La semana en el AMBA: Vientos, lluvias intensas y una mejoría para el fin de semana
El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se prepara para una semana de clima inestable, marcada por lluvias, vientos fuertes y un brusco cambio de condiciones hacia el fin de semana. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los días más complejos se concentrarán en el inicio, para dar paso a cielos más despejados y temperaturas más agradables.
Este lunes ya se presenta con un cielo completamente nublado y la presencia de lluvias aisladas, con vientos del este que alcanzarán los 50 km/h. Sin embargo, el martes será la jornada de mayores precipitaciones, con tormentas fuertes y lluvias intensas a lo largo del día. Las ráfagas de viento también se incrementarán, pudiendo superar los 59 km/h. Para el miércoles, el día más ventoso, se esperan las últimas lluvias aisladas y ráfagas que irán de 51 a 59 km/h.
A partir del jueves, el clima comenzará a mejorar significativamente. La probabilidad de lluvias será casi nula y el cielo se mantendrá parcialmente nublado, con una temperatura que ascenderá hasta los 19°C. El cambio se consolidará durante el viernes, sábado y domingo, cuando los cielos se presentarán despejados, con máximas que rondarán los 15°C, permitiendo disfrutar de un fin de semana con sol tras una semana de inestabilidad.
El sistema de inestabilidad se extiende a gran parte del territorio nacional. En la provincia de Buenos Aires, las lluvias afectarán al norte y centro, con tormentas aisladas que se intensificarán hacia la madrugada del martes. El frente de lluvias fuertes se moverá hacia la zona costera, desde Necochea hasta Punta Indio. Para el miércoles, los fuertes vientos del oeste se sentirán en toda la provincia, mientras que del jueves al sábado la nubosidad será variable con algunas lluvias al sur.
En el resto del país, rigen diversas alertas amarillas. En el norte, las zonas cordilleranas de Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja están bajo alerta por vientos, mientras que Salta, Catamarca y Tucumán enfrentan la presencia de viento Zonda. Las tormentas, en tanto, afectan a Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Santiago del Estero. El martes, las alertas se mantendrán para los vientos en el norte y se extenderán las de tormentas y lluvias fuertes a toda la región mesopotámica, Formosa, Chaco, y nuevamente a Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
Según explican los expertos en meteorología, este fenómeno es producto de una ciclogénesis, un sistema de baja presión que se desplaza desde el Litoral hacia el este de Buenos Aires, y que es responsable de este notable aumento en la intensidad de lluvias, vientos y cambios abruptos en las condiciones del tiempo.