La lucha por las clases presenciales o virtuales
La restricción de las clases presenciales encendió la mecha de una grieta que no se achica.
Por: Nahuel Leto
En una situación de pandemia global en donde debería encontrarnos a todos unidos contra un enemigo común, el coronavirus, la presencialidad o virtualidad de las clases, abrió un punto de fuertes discusiones sociales y también políticas que terminaron judicializándose.
Si bien desde las dos posturas pueden explicar sus razones desde La Provincia News entrevistamos dos puntos de opinión distintos.
Entrevistamos a María José Navajas, Investigadora en Historia- CONICET, quien nos expreso su opinión “Mi opinión es que estamos en un momento muy difícil porque el arrastre de las medidas de confinamiento y restricciones del 2020 dejaron una situación de tremendo deterioro en la economía y en las condiciones de vida de millones de argentinos” además agrego “No veo posibilidades de sostener cuarentenas estrictas sin una perspectiva cierta de vacunación masiva que permitan acotar la duración y alcance de los confinamientos”.
Ademas Navajas dijo “Dentro de ese escenario, creo que necesitamos un compromiso social que permita transitar esta pandemia con el mayor grado de solidaridad y pautas de cuidado que no cercenen el derecho a la educación y al trabajo”.
Ante nuestra pregunta sobre las últimas medidas relacionadas con el regreso a la virtualidad de las escuelas, nos comenta “Las últimas medidas anunciadas por el presidente no consideran la evidencia recogida por el sistema de protocolos y testeos diseñado por las autoridades nacionales y avalado por el comité de expertos que asesoró al Consejo Federal de Educación”.
Continua diciendonos que “Esa evidencia confirmó que las aulas son ámbitos seguros para el desarrollo de las actividades educativas y que, además, funcionan como un dispositivo de detección de casos que resulta clave para interrumpir eventuales cadenas de contagio”.
“Durante las primeras 7 semanas de clases presenciales no se produjo ningún brote dentro de los grupos de estudiantes, confirmando el adecuado funcionamiento de los protocolos. Todo esto fue ratificado por las autoridades de los respectivos ministerios pocas horas antes del anuncio presidencial de suspensión de las clases presenciales. En ese anuncio, el presidente no ofreció ningún argumento válido ni información certera para justificar la decisión de volver a cerrar las escuelas. Por lo tanto, considero que es una decisión que atenta contra los derechos de niños y adolescentes sin ningún fundamento legítimo” explico Navajas a La Provincia News.
En la entrevista nos afirmo que no encuentra ninguna ventaja en las medidas adoptadas con respecto al cierre de escuelas.
También hablamos con Pamela Bulacio, Licenciada en Educación, quien nos expreso su opinión “Apoyo las medidas tomadas, estoy de acuerdo porque creo que, si bien no es bueno para nadie cerrar las escuelas y creo que nadie quiere hacerlo ni las autoridades ni los docentes, es un hecho que pasa a nivel mundial.”
Continuo diciéndonos “No pasa por el partido político o por la cuestión ideológica, hoy es una de las tantas medidas para cuidarse, y bajar la circulación ya sea en el transporte público y en la calles también, si bien las escuelas no son focos donde hallan explotado los contagios, sabemos que si hay docentes contagiados (60%) y un 40% de alumnos contagiados, es mentira que los alumnos no transmitan el virus”.
“Se habla como si uno quisiera cerrar adrede, es una razón más que valedera, hay una situación que va más allá, es a nivel mundial. Me hace ruido que a muchos que no les preocupó la educación durante años piensen que solamente la presencialidad garantiza una buena educación, después de haber dado tan mal las pruebas PISA a nivel país durante tantos años, nunca vi por parte de los políticos que defiendan la educación desde la postura de presentar proyectos educativos para darle un vuelco al sistema, cuando no capacitaron docentes, no se ha invertido en el fondo educativo, no se han cambiado los planes de estudio, no se ha agiornado las escuelas”.
En cuanto a la conectividad Pamela Bulacio hace una crítica y cuestionamiento “Tendrían que haber mejorado la conectividad para que los chicos tengan conexión gratis en los barrios más vulnerables”, nos cuenta donde ella da clases, “muchos de mis alumnos me dicen que no pueden conectarse, tendrían que haber hecho convenios y ajustado el tema de la conectividad, hay determinados barrios que no tienen ningún tipo de conectividad”.
“Yo creo que es una situación que atañe a todos los niveles, es algo que reitero, nos excede y que tenemos que enfrentar entre todos como argentinos”. continua diciéndonos “Yo tenia mi ilusión que esto nos haga empatizar con el otro, nos humanice, nos solidarice, pero bueno fue todo lo contrario mostró las grandes mezquindades y lo peor del ser humano con algunos”, “A la educación se la esta usando politicamente, se esta haciendo marketing, te das cuenta en el fondo que no les importó nunca a nadie, no me pueden decir que la educación pende de un hilo por 15 días de suspensión ahora que hay un motivo real” “Están utilizando el ámbito educativo para hacer solamente una riña política, lamentablemente la gente la compra”.
Además aclaró, que le gustaría como docente escuchar a los padres preocupados por la continuidad pedagógica de los chicos, por lo que aprenden y no la escuela como una simple guardería. Hay que entender también que muchos chicos utilizan el transporte público, todo el ámbito educativo utiliza el 37% del transporte público y el contagio no solo se puede dar en la escuela.