La inflación porteña fue del 4,4% en mayo
La inflación porteña llegó al 4,4% en mayo, el dato mensual más bajo desde febrero de 2022. Además, la cifra anual fue de 280,9%, por lo que por primera vez exhibió una baja en términos interanuales.
El miércoles próximo se conocerá el dato nacional del Indec, que se ubicó cerca del 5%; el Gobierno apuesta a que sea un número levemente inferior, mientras que las consultoras estimaron que en junio llegaría al 5,5% y quedaría en ese piso mensual hasta noviembre. El mes pasado la Argentina volvió a registrar la inflación más alta de la región, ya que Venezuela quedó en 78% y el resto de los países en un dígito el último año.
Entre ambas mediciones hay dos diferencias clave: en la porteña pesan más los servicios y, además se toma en cuenta una canasta de ingresos más actualizada.
El resultado general del último año en CABA fue superado por seguros y servicios financieros (343%), salud (296%), educación (283%) y viviendas (282%).
Una parte de la cifra mensual se explica por la decisión del Gobierno de no aplicar el mes pasado incrementos en las tarifas de los servicios públicos que pasaron para este mes y por la presión sobre la medicina prepaga para reducir los incrementos en las cuotas a sus afiliados.
Según el informe del organismo dirigido por María Eugenia Lago “durante el mes de mayo el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA – base 2021 = 100)1 registró un incremento de 4,4%, acumulando en los primeros cinco meses del año una suba de 80,2%”.