La inflación en la ciudad de Buenos Aires fue del 4% en septiembre
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 4% en septiembre, desacelerándose 0,2% respecto a agosto, mes en el cual el nivel general de precios se había ubicado en 4,2%. En los primeros 9 meses del año acumuló un incremento de 115,1% y en los últimos 12 meses tuvo una variación de 218,8%, según informó el Instituto de Estadística y Censos porteño.
El rubro con mayor aumento fue seguros y servicios financieros con el 6,9%, seguido por equipamiento y mantenimiento del hogar (6,1%), prendas de vestir y calzado (5,6%), recreación y cultura (5,2%), transporte (5,1%), salud (5%) y cuidado personal, protección social y otros productos (4,7%).
“Durante septiembre la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte, Salud, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Restaurantes y hoteles, que en conjunto explicaron el 65,2% del alza del Nivel General”, señala el instituto porteño.
“Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 4,3%, contribuyendo con 0,81 puntos porcentuales a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres”, indicó.
“Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un incremento de 2,2% e incidió 0,42 puntos porcentuales en el Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (4,1%), Pan y cereales (2,5%) y Leche, productos lácteos y huevos (2,3%). Restaurantes y hoteles registró un alza de 3,7%, por las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida”, agregó.