La Escuela Primaria N°15 y su proyecto digital para incentivar la lectura
“La literatura trasmite la idiosincrasia de los pueblos. Describe tradiciones, personalidades y maneras de expresarse. Es una puerta de acceso a mundos tangibles e imaginarios”, detalla la reseña de leer.net.ar: el sitio web que desarrolla la comunidad educativa de la Escuela Primaria N°15 desde el año 2015.
El establecimiento pedagógico ubicado en el barrio Villa del Plata emana voces de distintos timbres para promover un hábito en desuso: la lectura en voz alta. A través de su portal, trabaja sobre un recurso que estimula aspectos colectivos e individuales como escuchar con atención o leer para otro a modo de práctica social.
Lecturas Expandidas En Red (L.E.E.R) tiene fines exclusivamente didácticos. Los estudiantes de diferentes niveles eligen textos y graban pequeños fragmentos para mejorar su oralidad. La plataforma es sumamente útil para el trabajo en el aula e incentiva el intercambio cultural.
El Intendente -Andrés Watson- dialoga con María Marta Macaudier -titular en la comisión directiva-, Leticia Bolaño -Vice-directora del establecimiento más un grupo de alumnos involucrados en la iniciativa que resulta elegida por el Ministerio de Educación, Cultura y Tecnología como finalista en el certamen nacional “Maestros Argentinos”.
La mencionada cartera gubernamental reconoce la tarea que implementan equipos docentes de todo el país para potenciar el aprendizaje del estudiantado. En la tercera edición, reciben más de 1400 proyectos y los varelenses ocupan uno de los diez lugares en la instancia definitiva del concurso.
“Es un gran orgullo para todo Florencio Varela que una institución de enseñanza pública sea una referencia en todo el país por la calidad de su labor. Son un ejemplo de tenacidad, confianza y superación para todos los vecinos”, reflexiona el jefe comunal quien además felicita a los niños, maestras más directivos por sus logros.
Durante el encuentro, conversan sobre la importancia de la lectura como método para perfeccionar la escritura: evitar errores ortográficos, conocer la acentuación o ampliar el vocabulario. En ese contexto, explican los roles y funciones de cada miembro. Dividen quehaceres según la capacidad e interés: seleccionan las obras, practican, leen, graban o editan hasta publicar el material finalizado online.
“Estamos sorprendidos por todo lo que despierta nuestra idea. La finalidad es incorporar mediante una acción lúdica la facilidad para descubrir géneros literarios y explorar autores Latinoamericanos”, revela Bolaño.
Con gran expectativa, aguardan por conocer el resultado de la competición para saber qué lugar ocuparán en la clasificación final. Según la posición, será el monto de dinero destinado al colegio. “Invertiremos el capital en refacciones edilicias, ampliación de la biblioteca e insumos para optimizar los resultados de las grabaciones como micrófonos o auriculares”, enumera Macaudier.