La Corte analiza los bienes decomisados a Cristina Kirchner

La Corte Suprema tomó control de los bienes decomisados a Cristina Fernández de Kirchner y a otros condenados en la Causa Vialidad, entre ellos el empresario Lázaro Báez, tras la orden del Tribunal Oral Federal 2. Ahora será el máximo tribunal —integrado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti— el que definirá qué destino tendrán los inmuebles y si finalmente serán subastados.

El análisis quedará en manos de la Dirección de Gestión Interna e Infraestructura de la Corte. Si se resuelve que los bienes sigan en uso estatal, podrían asignarse para dependencias judiciales en el Sur, espacios de depósito o incluso como sede para juicios. Si no, se avanzará con la subasta pública.

La causa Vialidad incluyó la orden de decomisar 122 inmuebles considerados instrumentos o productos del delito, o bienes incorporados durante el período investigado, entre 2003 y 2015.

El fallo que justificó el decomiso remarcó que esta medida busca impedir que un delito genere beneficios económicos y reparar el daño social causado. Además, citó obligaciones asumidas por la Argentina en la Convención de la ONU contra la Corrupción y la Convención Interamericana contra la Corrupción.

El texto judicial aclaró que solo pueden decomisarse bienes en manos de terceros cuando se trate de personas jurídicas que se beneficiaron del delito o cuando hayan sido recibidos de forma gratuita.

El monto original del decomiso había sido establecido en $84.835 millones, pero fue actualizado por peritos a $684.990 millones, cifra avalada por la Corte. Ante el incumplimiento de los condenados, el tribunal ordenó avanzar con la ejecución de la medida.

Noticias relacionadas