La Ciudad de Buenos Aires anunció el plan integral contra el dengue

El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, presentó la campaña integral de prevención del dengue durante una conferencia esta mañana en el Hospital Francisco J. Muñiz, junto al ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós y parte del equipo médico del centro de salud que es referencia en enfermedades infecciosas.

En la última temporada 2023/2024, el brote de dengue marcó récords en Argentina con 556.820 contagios y 404 muertes en todo el país. Se anunció la adquisición de vacunas para prevenir la enfermedad grave y hospitalización por la infección transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

“Iniciamos el proceso de compra de vacunas, siguiendo los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional, como siempre lo hacemos. Consideramos que una política sanitaria de este tipo, como una campaña nacional de vacunación, requiere la coordinación y el trabajo conjunto con el Gobierno Nacional. Hemos adquirido 60.000 vacunas que nos permitirán vacunar a los grupos prioritarios”, señaló Macri.

“Que haya vacunas este año, que no tuvimos el año pasado, no resuelve la enfermedad ni la posibilidad de un brote pero ayuda, acompaña, limita y nos permite combatir, pero es imprescindible el compromiso de cada uno de los vecinos”, explicó el Jefe de Gobierno.

Enfatizó en que la inmunización es una medida muy importante de prevención sanitaria pero que, como herramienta sanitaria no alcanza por sí sola para reducir la transmisión de la enfermedad. Por eso detalló los pasos de la campaña integral de prevención basada en cuatro etapas para detectar y controlar la proliferación del mosquito vector.

Estas etapas incluyen desde la identificación de criaderos de mosquitos hasta la fumigación focalizada y no masiva, además de la eliminación de posibles focos de reproducción. La primera etapa, actualmente en curso, se centra en la erradicación de criaderos. “Hay que entender que el mosquito no está en las plazas como muchos creen, sino en las casas, el mosquito que transmite el dengue es un mosquito mascota que deja sus huevos allí, por eso es tan importante que no haya agua estancada o el descacharreo, también denunciar los criaderos”, explicó Quirós.

Noticias relacionadas