Kicillof presenta un Presupuesto focalizado en salud, educación y obra pública

El gobernador bonaerense Axel Kicillof es uno de los máximos opositores al presidente Javier Milei, con un modelo de gestión contrapuesto. Estas diferencias estarán reflejadas también en el Presupuesto 2025, que será presentado este lunes en la Legislatura provincial.

Quien estará a cargo de los principales lineamientos de la iniciativa será el ministro de Economía, Pablo López. Junto con el proyecto de Ley de Presupuesto presentarán también la Impositiva 2025, de la que solo trascendió que la ideas es sostener la progresividad de los impuestos patrimoniales, sin incrementar la carga tributaria sobre los sectores productivos.

El proyecto de Presupuesto 2025 bonaerense hará hincapié en el contraste entre la gestión de Kicillof y la de Milei.

Desde la gestión bonaerense enfatizaron que “se seguirá apostando a un Estado Presente, que atenúe el impacto de las políticas nacionales sobre las y los bonaerenses”. Además, remarcaron que el objetivo es “dar continuidad de la agenda del desarrollo de mediano y largo plazo que tanto esfuerzo costó desplegar en la Provincia, aunados con el diseño de un futuro inclusivo para las y los 17 millones de bonaerenses como objetivo primordial”.

En referencia a la inversión en salud, se reforzará la cobertura de medicamentos y vacunas, como es la del dengue. En educación, se ampliará la obligatoriedad de la educación inicial desde los 3 años; así como también se mantendrá la jornada completa y la extensión de Puentes, un programa para el desarrollo y expansión de la educación superior universitaria en el territorio bonaerense.

Otro de los objetivos es darle continuidad al plan de obra pública. Ese seguirá como un eje prioritario para la Gobernación, con la idea de seguir marcando distancia del Ejecutivo nacional, que las paralizó. Para ello contemplan “maximizar las fuentes de financiamiento para proyectos específicos, entre las que se encuentran los créditos de organismos multilaterales de desarrollo”. Y remarcaron: “La inversión en infraestructura escolar, de salud, habitacional, vial e hídrica, es central para continuar el proceso de desarrollo y la integración de los bonaerenses”.

Noticias relacionadas