Kicillof cuestionó el acuerdo comercial con Estados Unidos
El gobierno de Axel Kicillof criticó con fuerza el reciente acuerdo comercial entre la Argentina y Estados Unidos, anunciado por la administración de Donald Trump. El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, aseguró que el entendimiento “pega de lleno en la provincia de Buenos Aires” y advirtió que podría profundizar el impacto negativo sobre el empleo y la producción local.
Según Costa, el pacto forma parte de “una estrategia de subordinación y entrega de soberanía” que, a su entender, se suma al ajuste y a la pérdida de puestos de trabajo. El funcionario señaló que el alineamiento del Gobierno nacional con Washington puede perjudicar especialmente a los sectores industriales, al otorgar acceso preferencial a productos tecnológicos estadounidenses. “La provincia aporta el 50% de los bienes industriales de la Argentina, y este acuerdo pone en serio riesgo a nuestra industria”, afirmó en declaraciones radiales.
El acuerdo comercial incluye once puntos clave que abarcan la reducción de aranceles, la eliminación de barreras no arancelarias, el acceso a mercados agrícolas, normas laborales, propiedad intelectual, comercio digital y seguridad económica. Si bien el texto final aún no fue publicado, desde la Casa Blanca destacaron que el objetivo es “fortalecer y equilibrar la alianza económica” entre ambos países.
El Gobierno nacional sostiene que el entendimiento permitirá aumentar el intercambio bilateral y acelerar inversiones estadounidenses. Sin embargo, desde la gestión bonaerense insisten en que las medidas podrían consolidar un proceso de “desindustrialización” que afectaría de manera directa a los trabajadores y a las pymes del sector.