Juan Manuel Torres: “Industricidio, el fin de época de un modelo agotado, y el nuevo paradigma de la burguesía nacionalista”
Tuvimos la oportunidad desde este medio, de interiorizarnos sobre la difícil situación de las PyMes, y para ello, nos pusimos en comunicación con Juan Manuel Torres.
Un joven industrial PyMe del sector calzadista, sector muy golpeado por esta nueva situación económica.
-¿Cómo se encuentra el sector en la actualidad, y que perspectivas tiene de cara al 2020?
- En primer lugar quiero manifestar que ya no tenemos margen de maniobrabilidad, hemos sido marginados de la economía de nuestro país; hoy producir, poner en funcionamiento una fábrica es una utopía. Los altos costos, la falta de insumos, el desplome de los mostradores de los comerciantes y el dólar como factor de especulación han terminado con todo el tejido del sector industrial.
Es muy doloroso ver qué por día bajan las persianas 50 PyMes, y con cada una de ellas cientos de familias caen en la pobreza. Nuestra misión como empresarios no solo es generar ganancias, también es generar empleos de calidad y sostenidos en el tiempo. Eso hoy, ha dejado de suceder. Hoy estamos abocados a subsistir. Cómo sea, muchos al igual que yo, hemos bajado las persianas y nos reconvertimos a meras comercializadoras, buscando en otros empresarios del sector alianzas que nos permitan afrontar el cambio de modelo económico.
En ese camino estamos muy esperanzados con los posibles dirigentes que asumirán la tarea de poner en marcha el motor productivo.
Confiamos que nuestro sector, que en su 90% se encuentra instalado en La Matanza, que a través de Verónica Magario, encuentre un interlocutor y ejecutor de políticas productivas de este sector en particular.
Cómo así también de Axel y Alberto respectivamente a nivel provincial y Nacional. Por eso hago fuerte incapié en Verónica, por su conocimiento del sector, por el soporte que viene entregando como intendenta de La Matanza, Capital nacional del calzado. - Usted muchas veces a manifestado la falta de una burguesía nacionalista, ¿ A qué refiere con ello?
- Me refiero a una línea de pensamiento industrial de pequeños y medianos empresarios, que en los años 60 y 70, dónde la industria mostró un crecimiento y una expansión fenomenal, fueron interpretados por Gelbart, un industrial que llegó al ministerio de economía de la Nación y fue impulsor de medidas innovadoras para su época. Estoy claramente convencido, que la solución a todos los problemas de nuestro país se resuelven con empleo genuino y producción.
Debemos cerrar la grieta con empleo, con producción y generando una nueva burguesía nacionalista.
No puedo obviar a otros sectores y la calidad de los nuevos dirigentes gremiales empresarios, entre ellos quiero destacar a RIEL, “Red inclusiva para la exposición laboral”, empresarios que vienen caminando la provincia de Buenos Aires haciendo un trabajo que muy probablemente pondrá un PyMe al frente de cada sector estatal para diseñar las políticas de estado productivas.
Es sentido común, de la misma manera que un médico sanitarista es ministro, secretario, o director de salud; un PyMe debe estar en cada municipio, provincia, e incluso en el ministerio de industria trabajando codo a codo con la política. Para nosotros la política no es una mala palabra, e interpretamos que es el momento de involucrarnos seriamente. Arremangarnos y salir a golpear la puerta de cada fábrica del país para que nuevamente se prendan sus maquinarias. - Son conceptos muy interesantes, ¿ Usted cree que es factible poder plasmar estás ideas?
- No tengo dudas, estoy y estamos convencidos de todo lo que le he manifestado. Somos muchos los empresarios pequeños y medianos que estamos poniéndonos a disposición del país. Nosotros generamos capital, empleo, productos y servicios. Sabemos cómo administrar, muchos hemos pasado por la universidad, nuestra industria solo necesita que la clase política nos confíe el destino de la producción. Nosotros vamos a garantizar de una vez por todas una Argentina abocada a la producción y no a la timba financiera. Somos PymMes, pagamos quincenas, estamos en nuestras pequeñas fábricas al frente de la producción. No somos “CEOCRATAS”.