Japón lanza el Ministerio de la Soledad para el cuidado de la salud mental
Por la pandemia, la tasa de suicidios en Japón aumentó por primera vez en 11 años y afecta sobre todo a las mujeres
Por: Nahuel Leto
Japón designó un “Ministro de la Soledad” para abordar el cuidado de la salud mental, debido a que en el último tiempo se registró un aumento, por primera vez en 11 años, de las tasas de suicidio.
El gobierno nipón busca afrontar de modo integral este problema, que se agudizó con la pandemia de Covid-19, que derivo en la pérdida de empleos y fuertes políticas de aislamiento en el país asiático.
Tetsushi Sakamoto fue designado Ministro de la Soledad por el primer ministro japonés, Yoshihide Suga.
El flamante funcionario estará a cargo también de combatir la caída de la tasa de natalidad y de revitalizar las economías regionales, según se informó a otros medios.
Durante la presentación oficial del nuevo ministro”Las mujeres están sufriendo más el aislamiento y el número de suicidios está en una tendencia creciente”, dijo Suga a Sakamoto. “Espero que identifiquen problemas y promuevan políticas de manera integral”, añadió el mandatario.
Las cifras que preocupan
De acuerdo a cifras preliminares publicadas por la Agencia Nacional de Policía, se quitaron la vida en 2020 en Japón, 750 más que el año anterior y se registró un poco más de 20.000 personas marcando el primer aumento interanual en 11 años. La suba se atribuye, en gran medida, a un aumento de suicidios entre mujeres.
En Japón, 6.976 mujeres se quitaron la vida el año pasado, casi un 15% más que en 2019. El creciente costo psicológico y físico vino acompañado de un aumento más que preocupante de suicidios entre las mujeres.
Según datos de la Universidad John Hopkins Japón ha registrado hasta ahora más de 426.000 casos de Covid-19 y 7577 muertes. Si bien la pandemia ha sido difícil para muchos en Japón, las presiones se han agravado para las mujeres, como en muchos países, varias mujeres han perdido sus trabajos.
Un problema de género
En Tokio, la metrópoli más grande del país, aproximadamente una de cada cinco mujeres vive sola, y las exhortaciones a quedarse en casa y evitar visitar a la familia han exacerbado los sentimientos de aislamiento.
Otras mujeres han luchado con las profundas disparidades en la división del trabajo doméstico y el cuidado de los niños durante la era del trabajo desde casa, o han sufrido un aumento de la violencia doméstica y la agresión sexual.
Señala un artículo de The New York Times.