¿iPhones, Macs? Nada de eso: qué es lo más valioso que tiene Apple para ofrecer a sus clientes

Si bien ofrece productos de calidad como el famoso teléfono móvil o sus ordenadores, la empresa cuenta con un activo en el cual reside la clave de su éxito

Apple es la empresa más valiosa del mundo, según el ranking elaborado por Forbes el último año y el precio de sus acciones en el mercado. Para realizar esta selección se analizaron 200 marcas globales con importante presencia en los Estados Unidos. Se determinaron los ingresos y ganancias y se valoró el papel que desempeña cada compañía en sus respectivas industrias.

Así es que la empresa de la manzana mordida quedó en el puesto número uno de esa selección. Pero no hace falta ver ese ranking para saber que el gigante de Cupertino tiene un rol relevante a nivel empresarial en general, y dentro del rubro tecnológico en particular.

Ahora bien, ¿cuál es el secreto del éxito? Vende equipos de calidad y nadie puede negar eso, pero a esta altura del desarrollo tecnológico mundial se podría argumentar que hay dispositivos que son tan buenos como los que ellos producen o incluso mejores.

Si se analiza uno de sus productos más emblemáticos, que es el iPhone, se puede observar que tardó en incorporar características que ya estaban en otros móviles como las pantallas OLED o el 5G. Tampoco fue pionero a la hora de lanzar una versión con doble cámara y todavía no hay fecha para la presentación de un celular plegable, un producto que ya lleva en el mercado más de dos años.

Algunos podrán tener dudas respecto de la verdadera intención detrás de estas medidas, pero lo cierto es que para sus seguidores este tipo de iniciativas afianzan la confianza en la marca. Las facilidades que se les ofrecen a los clientes para optimizar sus productos, la experiencia de compra que se tiene en los Apple Store también dan un sentido de pertenencia y confianza que muchos valoran.

Es muy difícil recuperar la confianza en una marca una vez que se perdió. Un claro ejemplo de esto son las consecuencias que aún vive Facebook tras el escándalo de Cambridge Analytica. Si bien se tomaron muchas iniciativas para buscar reparar esos daños y se realicen informes de transparencia periódicos, muchos usuarios quedaron presos de la desconfianza que les genera saber que se recopilan sus datos.

No es la única compañía que lo hace y se sabe que el negocio de una gran cantidad de gigantes informáticos se basa en usar la información para mostrar anuncios más personalizados, además de una experiencia más afín a sus intereses, sin embargo es quizás una de las marcas que fue más golpeada por esa falta de confianza que disparó aquel gran escándalo.

Se puede decir que Apple logró construir un nivel de confianza muy sólido entre sus clientes. Y esto quizás sea el activo más valioso que tiene la compañía.

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