Importantes avances en la Reunión del Consejo Municipal de Seguridad

El Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, recibió al ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, para encabezar juntos una reunión del Consejo Municipal de Seguridad de la que participaron representantes de la Justicia: fiscales y jueces; además de las autoridades de la Policía Bonaerense y la sociedad civil en general, representada por los foros vecinales de seguridad y las fuerzas vivas del Distrito

El intendente de La Matanza y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, junto con el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, encabezaron la reunión del Consejo de Seguridad del distrito. El encuentro tuvo lugar en el Salón Malvinas Argentinas del Palacio municipal. Allí, se resumió el trabajo realizado hasta ahora y se recibieron las propuestas por parte de los distintos sectores que representan a las vecinas y vecinos del distrito. De esta manera, el Municipio se confirmó como coordinador y enlace entre el Ministerio de seguridad, las fuerzas de seguridad y la Justicia. Además, en la jornada se diagramaron nuevas acciones territoriales con el fin de seguir construyendo una comunidad vecinal más segura.

En su recuento de acciones el ministro Javier Alonso señaló que “la decisión política del Intendente, que es el que conoce el territorio, su liderazgo político y el de nuestro gobernador Axel Kicillof, y una Policía Bonaerense que no baja los brazos, son las herramientas fundamentales con las que atacamos a las organizaciones criminales. Este año, cuando planificamos con el Intendente, nos pidió fortalecer con una estrategia clara el plan de seguridad del distrito de acuerdo con las distintas realidades del territorio. Y eso fue lo que hicimos. Vamos a inaugurar una base de UTOI en el sur, una en el centro y una en el norte de La Matanza. Cada una con características particulares. Y eso nos permite avanzar y nos permite desbaratar las bandas que hemos desbaratado”.

Al iniciar la reunión el intendente Fernando Espinoza destacó que “para el Municipio es un orgullo coordinar esta mesa, que es un ejemplo de trabajo conjunto con el que logramos avances. Conseguimos el doble de patrulleros que teníamos, el doble de efectivos de seguridad, vinieron las fuerzas especiales UTOI a La Matanza, abrimos 3 nuevas bases de investigaciones policiales descentralizadas en el norte, sur y centro del distrito, estamos construyendo 3 nuevas bases de las fuerzas especiales en Ramón Mejía, en Casanova, en González Catán, 6 nuevas comisarías, en 3 meses vamos a abrir una nueva unidad penitenciaria en González Catán para alojar a los detenidos de las comisarías , y también estamos haciendo una inversión en tecnología muy grande”.

“Todo esto significa la inversión más grande en seguridad de toda la historia de La Matanza, que hace que hoy podamos, por ejemplo, a través de la tecnología, crear anillos digitales que controlan las entradas y las salidas de los accesos más importantes del Distrito”, enfatizó el Intendente. Además, resaltó que “entregamos más de 15.000 alarmas vecinales, que a través del programa Ojos en Alerta, permite que los vecinos puedan organizarse en cada manzana y puedan bajarse a su celular una aplicación que, ante cualquier situación de peligro, con un clic hacen sonar la alarma, prenden un reflector en la cuadra y automáticamente hace un llamado al teléfono de emergencia policial. Esto nos está dando muy buenos resultados”.

Asimismo, Fernando Espinoza enfatizó ante los participantes del Consejo de Seguridad que a su juicio y según experiencia de gestión, “la herramienta más poderosa que tenemos para tener una ciudad más segura es la educación, la inclusión social y los derechos” y recalcó la importancia de los programas de reinserción que se llevan adelante desde la secretaría de Desarrollo Social del municipio.

También participó de la reunión la fiscal general del Departamento Judicial de La Matanza, Patricia Ochoa, quien señaló la importancia de estas mesas de trabajo. “Yo creo que esto es muy bueno para poder afianzar el vínculo entre la sociedad, la Justicia y la Fuerzas de Seguridad y poder plantear todas las inquietudes y los inconvenientes que podemos estar teniendo dentro de lo que es el Departamento Judicial. Además, el intercambio con el ministro y el Intendente es importante para poder mantener una agenda de trabajo e ir enfocando en puntos especiales que nos va afectando a cada sector”.

Al finalizar el encuentro, el intendente Fernando Espinoza dejó un mensaje que resumió el espíritu del encuentro. “Trabajando juntos, la Justicia, con nuestros fiscales y nuestros jueces, el Ministerio de Seguridad de la Provincia y las fuerzas de seguridad, estamos logrando soluciones para darle más seguridad a nuestra gente. Lo que quedó muy claro es el compromiso de esta mesa de trabajo que está todos los días trabajando en forma mancomunada y permanente por nuestras vecinas y nuestros vecinos”.

De la reunión también participaron el Subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Seguridad provincial, Ignacio Pacho; el Jefe de Gabinete, Claudio Lentini; la Secretaria de Géneros local, Liliana Hendel; la Secretaria de Políticas Educativas, Silvina Gvirtz; la Jefa Regional de Inspectores, María Sesana; representantes de Bomberos Voluntarios, de los Foros de Seguridad de las diferentes localidades, cámaras de comercio, cámaras empresariales, docentes, entre otros.

Noticias relacionadas