Homenaje a trabajadores de la salud, víctimas del terrorismo de estado
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó de un homenaje a los trabajadores de la salud que fueron víctimas del terrorismo de estado durante la última dictadura cívico militar. El acto se desarrolló en el Hospital Subzonal Materno Infantil Doctor Eduardo Oller, de San Francisco Solano, y allí se descubrió una plaqueta en memoria de todos ellos.
“Hoy es un día en el que estamos acostumbrados a marchar para recordar a la víctimas de la dictadura militar, pero por las cuestiones que nos toca vivir por la pandemia del coronavirus, quizás lo vivamos de una manera más sensible a la habitual. Este es un muy merecido homenaje a aquellos trabajadores de la salud de Quilmes que desaparecieron en esos años muy oscuros de la historia argentina”, expresó la Jefa comunal.
Por su parte, el secretario de Salud municipal, doctor Jonatan Konfino, señaló que “la idea de este acto fue reconocer y homenajear a todos los trabajadores de la salud de Quilmes, tanto a los que desempeñaron en el ámbito público o privado, ya sea en el Hospital Oller de Solano; en el Iriarte de Quilmes o en la práctica privada”.
Y agregó: “Buscamos reafirmar también nuestra convicción de que la lucha por el derecho a la salud y la promoción del acceso a la salud de toda la población, tiene raíces políticas, en medida que tengamos por objetivo un Estado presente, que esté a disposición de las necesidades de su pueblo”.
Durante el acto, se descubrió una plaqueta que reza “En homenaje a los trabajadores de la salud de Quilmes víctimas del terrorismo de estados. Memoria, Verdad y Justicia” y se escuchó un emotivo audio de Rubén “El Polaco” Shell, un militante social que detenido durante la última dictadura en el ex Centro Clandestino de Detención “Pozo de Quilmes”, que desde hace pocos días, se ha convertido en un Sitio de la Memoria.
También estuvieron presentes en el acto el subsecretario de Atención Hospitalaria de la Comuna, licenciado Martín Cardonetti; el director general del Hospital Oller, doctor José Manuel Pepe y el director de Redes del Oller, doctor Martín Gallastegui.
Trabajadores y trabajadores desaparecidos registrados en Quilmes
-María Cristina Moralejo: desaparecida el 14 de febrero de 1978. Profesión: radióloga delegada de Sanidad Quilmes.
-Raúl Humberto Mattarollo: desaparecido el 21 de julio de 1977. Profesión: enfermero del Hospital Ferroviario.
-María Luisa Martínez: desaparecida el 7 de abril de 1977. Profesión: partera del Hospital de Quilmes.
-Generosa Frattasi: desaparecida el 14 de abril de 1977. Profesión: enfermera del Hospital de Quilmes.
-Eduardo Miguel O’Neill “Edi”: desaparecido el 9 de septiembre de 1977. Profesión: médico del Hospital Ramos Mejía.
-Luis María Aguirre “Lucho”, “Negro”, Tato”: desaparecido el 9 de septiembre de 1977. Profesión: médico del Hospital Aráoz Alfaro.
-Rodolfo Mario Borroni “Mono”: desaparecido el 3 de marzo de 1977. Profesión: médico.
-Enrique Horacio Fernández Samar: desaparecido el 2 de diciembre de 1976. Profesión: médico.
-María Adelia Garín “Mari”, “Pirucha”: desaparecida el 13 de enero de 1977. Profesión: médica pediatra del San Ramón.
-Alfredo Tomás Ponce: desaparecido el 7 de julio de 1976. Profesión: médico del Hospital Iriarte.
-Élida María Sopeña: desaparecida el 6 de febrero de 1976. Profesión: empleada del Policlínico del Vidrio.
Norberto Eudaldo Casanovas “Loco Beto”, “Negro: desaparecido el 20 de noviembre de 1976. Profesión: médico de clínica de Quilmes.