Hernán Zapp: “22 años recorriendo 102 países, un gran sueño en familia”

La familia Zapp, está compuesta por Hernán y Candelaria un matrimonio que soñaba con viajar hasta Alaska y luego conformar su familia en Argentina, pero las vueltas de la vida hicieron que los viajes nunca cesaran y la vida le regaló 4 hijos Pampa, Tehue, Paloma y Wallaby, ellos llegaron al mundo para acompañar a sus padres en estas grandes aventuras y recorrer así 102 países. La Provincia News pudo conversar con ellos para que nos contaran sobre esta experiencia vivida.

Por: Badano Carolina

¿Cómo empezó la idea de viajar por el mundo?

Todo empezó cuando éramos chiquitos. Con Cande nos pusimos de novios cuando ella tenía 14 años yo 16 y siempre leyendo libros de viajeros, viendo documentales, Jack Cousteau, la noche del hombre, viendo revistas del National Geographic.

Apenas nos casamos dijimos que nos íbamos a ir de viajes, pero siempre hay algunas excusas, el trabajo, la casa, otras cosas pospusieron por 6 años el viaje. A los 6 años de casados queríamos tener hijos, pero entendíamos que si se daba nunca íbamos a poder viajar, pusimos fecha y comenzamos el viaje que iba a durar 6 meses hasta Alaska y duró 22 maravillosos años.

Tienen 4 hijos y todos de diferentes países. ¿Cómo fue comenzar una familia, con qué problemas se encontraron?

Que maravilloso fue formar una familia en viaje, porque además de cumplir el sueño de viajar y conocer el mundo cumplimos el sueño de formar una familia. Dos sueños en uno.

Lo lindo fue regalarles a los niños el mundo, porque crecimos juntos, lo fuimos descubriendo juntos, ellos con nosotros iban aprendiendo sus culturas, conviviéndola con gente del lugar.

El problema que nos encontramos es ser mamá y maestra a la vez porque los chicos tenían que seguir yendo a la escuela y hacer la escuela en viaje no es tan fácil, pero es lindo también porque muchas veces lo que veíamos con lo que estaban estudiando se relacionaba y les quedaba en la mente para siempre.

¿Cómo fue la educación de sus hijos a lo largo de estos viajes?

La educación de ellos fue a través del Sistema de Educación a distancia argentino que es excelente, donde también se ponía en práctica con lo que íbamos viendo en el viaje. Geografía no creo que se la lleven por que la recorrimos, a la biología la vivimos, a la historia la revivimos, a las Ciencias Sociales las convivimos y así cada materia.

Por ejemplos los idiomas los aprendieron jugando con otros niños, la religión también fuimos a muchas casas de religiones diversas y además al pesebre en Belén, a pasar navidad, justo en ese momento tan lindo y así fuimos a ver al Papa, al Vaticano y muchas, muchas otras cosas. Estos chicos aprendieron viviéndolas, pero creo que lo que más aprendieron es que se jueguen por los sueños porque fueron parte nacieron dentro de un sueño y nos ayudaron a cumplirlos, saben que los sueños no solo se pueden cumplir, sino que se deben cumplir.

Recorrieron más de 102 países, ¿Cuál es el mayor aprendizaje que les quedó de ellos, a qué país volverían y a cuál no?

Es verdad, ciento dos países, ciento dos culturas, ciento dos formas de vivir, convivir, de construir, de colores de piel, de rezar, tanta, tanta diferencia, ¿No? Nada que ver como salimos, que como volvimos.

Uno en un viaje se llega a conocer realmente, de todo lo que es capaz, de todo lo que puede llegar a hacer y es realmente infinito.
Aprendimos que había gente que no sabía que serían nuestros grandes maestros, nos estaban enseñando cosas increíbles, con sus vivencias, con sus historias de amor, con sus historias de vida y que realmente nos llenaron el alma. Por eso todo esto tenemos que compartirlo dando charlas, haciendo los libros para que no quede solo en nuestros corazones, sino que llegue a muchos.

Creo que volveríamos a todos los países más por la parte humana que por la paisajística. Estuvimos en más de 2.000 casas de familia hospedados y seria lindo volver a estar con ellos.

Hay dos países a los cuales no volvería uno es Japón y el otro Alemania porque no son países felices, de hecho, está mal visto ser feliz y si sos feliz no lo muestres quédatelo para vos.

Volvieron a la Argentina, tienen Tres libros publicados, ¿Qué se viene ahora?

Los libros son de animarse a ir por tus sueños, porque lo que da sentido a tu vida justamente son tus sueños. Creo que al mundo le hace muy bien que lo sueños se cumplan.

Queremos viajar por Argentina contando nuestra historia, por eso se suma Lujan, estamos muy felices de ir ahí este viernes 28 de octubre porque casi es nuestro punto de partida, porque antes de empezar el viaje pasamos por Lujan a pedir la bendición de la Virgen y también pasamos por el museo donde hay varios vehículos de personas que han viajado por el mundo.

Terminaremos este año en la costa y el año que viene en Mayo o Junio estaremos empezando un nuevo viaje en velero.

La familia Zapp se presentará este viernes 28 de octubre a las 19hs en el Teatro Trinidad Guevara ubicado en Rivadavia 1096 de la ciudad de Luján para conversar con todos sobre su vuelta al mundo de 22 años y compartirán sus libros para aquel que guste adquirirlos.

Recordá que los sueños están para hacerlos realidad y no hay personas mejores que ellos para demostrártelo.

Noticias relacionadas