Héctor Costa: “La educación fue cayendo y se fueron perdieron principios y valores”

El abogado penalista y docente Héctor Costa se sumó a la charla debate de la periodista María Sol Urroz, a través de un vivo en la red social instagram, en donde charlaron, junto con la interacción de las personas presentes en la transmisión, sobre la inseguridad y los femicidios durante la cuarentena.

Por Agustina Ojeda

El pasado martes por la tarde, en el partido de Avellaneda, más exactamente en el cruce de avenida Camino General Belgrano y Basavilbaso un hombre de 37 años murió cuando el auto en el que viajaba fue interceptado por otro vehículo, cuyo conductor venía persiguiendo en contramano y a alta velocidad a un motochorro que acababa de robarle su teléfono celular.

La fiscal Solange Cáceres, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción 3 descentralizada en Avellaneda, Departamento Judicial solicitó la aprehensión del conductor del Cruze Luciano Rodríguez.

¿Qué sucede con este caso, es posible cambiar la carátula?


Los familiares quisieron cambiar la carátula ‘’Homicidio culposo agravado por el uso de vehículo automotor‘’. Lo que sucede es que están los familiares de la víctima y los del victimario, por un lado las personas allegadas al victimario le echan la culpa al ‘’motochorro‘’ , es decir al ladrón, ya que debido al accionar de esta persona, Luciano Rodríguez, quien conducía el auto, terminó matando a Mauro Alberto Varela. Por otro lado, los familiares de la persona fallecida, se oponen a esto y sostienen que el conductor previamente asaltado era quien estaba conduciendo un auto en contramano, sabiendo que esto era un peligro inminente y podía morir un inocente.

Lo que hay que determinar acá es cuánto dura el conocido ‘’Homicidio por emoción violenta‘’, en este caso tenemos una emoción que nos genera violencia y así no podemos ver lo que puede llegar a suceder por querer conseguir un celular u otras cosas.

Considero que el Estado debe dar todas las herramientas adecuadas para que estas cosas no pasen por ejemplo a través de una reforma judicial, educación, valores y demás elementos que el Estado y la sociedad crean pertinentes.

‘’Aunque se ponga a disposición toda la policía necesaria en cualquier parte del territorio de la República Argentina, los delitos van a seguir pasando porque no hay una política de prevención del delito‘’

Durante la cuarentana fueron asesinadas más de 70 mujeres y el 71% de los femicidios fueron cometidos en los hogares de las víctimas. Es cierto que la el aislamiento social nos protege del virus, pero pone en peligro a aquellas mujeres que sufren violencia de género.

¿Qué se hace con aquellas víctimas que a pesar de las reiteradas denuncias siguen sufriendo agresión física y psicológica?

La inseguridad ciudadana se soluciona a través de políticas públicas criminales, el Estado tiene que plantearse cuales son los delitos de mayor envergadura, por ejemplo los femicidios. Durante la cuarentena este delito fue extremo. Hay un femicidio cada 27 hs, no hay una política pública criminal sobre este tema, pero el grupo G11, que incluyó el Presidente Alberto Fernández para pensar la restructuración de la reforma judicial, debería ver ideas de cómo combatir esto.

Cuando una mujer sufre violencia de género lo primero que se hace es ir a la comisaria y denunciar el hecho o dirigirse a la oficina de violencia doméstica. Por otro lado en la ciudad se encuentra la oficina de la mujer, la cual funciona muy bien, allí la víctima va, denuncia el acto de violencia en la fiscalía, le entregan un botón anti pánico y le ponen una perimetral al agresor.

Considero que continuamos con las mismas políticas públicas de hace 30 0 20 años atrás y la realidad es que el mundo con la globalización cambió. Hoy en día el robo o hurto también sucede a través de una tarjeta de crédito.

‘’Los jueces tienen que aprender psicología, caminar la calle, no sólo estar en su despacho y tienen que trabajar‘’

Noticias relacionadas