• 29 marzo, 2024

Gran acto por el 25 de mayo

En un nuevo emotivo encuentro con la comunidad, el intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, encabezó el acto por la conmemoración del 213º aniversario de la Revolución de Mayo, que se llevó a cabo en el Centro Cultural San Clemente, ya que los festejos previstos en la Plaza Pereira fueron modificados debido a las condiciones climáticas.

Acompañado por la senadora Gabriela Demaría y el presidente del Concejo Deliberante, Ezequiel Caruso, el jefe comunal compartió la jornada con representantes de instituciones del Partido de La Costa, jardines de infantes, escuelas, Fuerzas Vivas, vecinos y vecinas, a quienes les agradeció por estar presentes a pesar de las inclemencias del clima, en especial a los Veteranos de Malvinas que son parte de cada acto oficial en fechas patrias, siempre demostrando su compromiso con la comunidad.

Luego de izar la Bandera, la comunidad presente ingresó al Centro Cultural, donde tuvo la palabra el Padre Julio. El sacerdote, en un mensaje directo a la comunidad del Partido de La Costa, llamó a la unidad de todos los costeros y las costeras en búsqueda de un bien común, como vecinos y vecinas de cada localidad. “Es hora de estar unidos, como hermanos que somos. Estar unidos y apuntar a un mismo camino en común, ese camino que con la fuerza de Dios nos ayude a transitar estos tiempos difíciles para todos los argentinos”, comentó el Padre Julio.

Tomando como referencia a las palabras del Padre Julio, que precedió al Intendente, Cardozo señaló: “Es nuestro deber, por aquel pasado tanto como por este presente, y sobre todo, por el futuro, aportar, como decía nuestro cura párroco, a la unidad nacional, con menos grietas y más cosas en común. Deseo y apuesto a que ese sea nuestro legado, yo trabajo diariamente para que podamos dejarles a las próximas generaciones una comunidad más integrada”.

Durante su discurso, Cardozo destacó la importancia de “aquel día de mayo de 1810 se ponía en marcha una gesta imparable. Fue el día en el que los hombres y mujeres de Mayo decidieron darse su propio gobierno, y así, iniciaron el camino inexorable hacia la Independencia y la construcción de nuestra Patria. El proceso nacido con el Cabildo Abierto de Mayo abrió la puerta a nuevos ideales y cambios auténticamente revolucionarios”, añadió.

A esto, Cardozo le sumó que aquellos hombres “desplazaron al antiguo régimen para dar lugar a una de las creaciones más significativas de nuestra historia, que es una ciudadanía sin privilegios, una comunidad de iguales regida por el mismo derecho para todos. Atravesamos un momento en el que se usa y abusa de palabras como libertad para intentar vendernos un modelo de vida despojado del sentido de comunidad y ajeno a las más elementales formas de la igualdad”.

“Por eso, como nunca antes, debemos recordar a nuestros patriotas y a la gesta iniciada en mayo de 1810 sin olvidar que la construcción de este país fue posible reclamando la libertad de los hombres, pero proclamando también un sentido de comunidad y de ciudadanía. Es decir, de hombres y mujeres tan libres como iguales. De una comunidad de individuos, pero también de ciudadanos”, agregó el alcalde costero.

“Con orgullo, este 25 de mayo recordamos aquellas proclamas, aquellos hechos y aquellos patriotas de 1810. Con orgullo decimos que siguen vivos en nosotros. La libertad y la independencia son una construcción continua y son una responsabilidad colectiva. La Patria somos todos, la Patria es para todos, el derecho a vivir, a estudiar, a poder hacer deporte, a tener un hogar, a tener una casa, a llegar a casa por caminos como esta Avenida, esta Avenida Naval que en breve comienza su segunda etapa”, detalló Cardozo, ante el aplauso de los presentes.

“Vecinos y vecinas, ¡Viva la Patria! Los abrazo bien fuerte a todos a todas y les agradezco con el corazón el acompañamiento que me han dado durante todo este tiempo. Es posible construir un pueblo, una comunidad, para todos y todas. Gracias”, cerró Cardozo en el Centro Cultural San Clemente.

Tras el discurso del Intendente se presentó la Banda Mar de Melodías, el Ballet Municipal de La Costa y como cierre la Banda de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que también entonaron Aurora mientras se izó la Bandera Argentina al comienzo de la jornada, el Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas, entre otras canciones del sentir nacional argentino.

RUEDA DE PRENSA
Una de las primeras consultas de los trabajadores de prensa fue acerca de las emotivas presentaciones del Ballet Municipal y la pujante creciente Orquesta.

Sobre esta apuesta a constante la cultura y el deporte que se tiene la decisión política de llevar adelante, Cardozo destacó que “la Orquesta ha atravesado distintos momentos. En 2015 tuvo un golpe muy fuerte desde la Provincia que los deja sin la posibilidad de expresión y ahí hicimos lo que pudimos hasta que en 2019 se retomó este proyecto, que es tan bonito, con un acompañamiento del Gobierno que hoy permite que tantos chicos y chicas tengan la posibilidad de aprender a tocar un instrumento, la posibilidad de que los profesores lleven adelante este proyecto. Además del acompañamiento del Municipio en otros aspectos, como subsidios, acompañamientos”.

En este sentido, el Intendente hizo hincapié en lo importante de estos actos para “mostrar cómo estamos creciendo en nuestra cultura. Hoy veíamos al Ballet de La Costa, a la Orquesta, la verdad que todo muy lindo. Es hermoso ver como los chicos y chicas se han desarrollado y han crecido a lo largo de los años y han conformado tanta identidad”.

“Decidimos hacer una fuerte apuesta a la cultura, al deporte, a la inclusión y lo que más se refleja en los medios son los resultados, pero cuando nos detenemos a observar la historia de cada uno de los chicos y chicas que participan de las actividades, hay historias muy bonitas. Cada chico que participa en el coro, en la orquesta, en el ballet, en las escuelas municipales de deportes, en el club de barrio, es un chico que sueña y que tiene futuro y que sabe que con un Estado presente hay posibilidades de desarrollo”, destacó Cristian.

Noticias relacionadas