Gobierno planea recortar 10 % de la planta estatal en 2026 y ATE amenaza con paro
El Gobierno nacional prepara una nueva etapa de recortes en la planta estatal, con el objetivo de reducir cerca del 10% del empleo público para 2026. El plan, coordinado por el jefe de Gabinete Manuel Adorni junto al ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger, apunta sobre todo contra organismos descentralizados.
Según esos cálculos, la baja podría impactar a unas 28.000 personas, lo que exacerba el temor de los estatales. Por eso, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ya anunció que evalúa adelantar un paro nacional, antes programado para cuando se trate la reforma laboral.
“El sector público no resiste más ajustes”, advirtió el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, y exigió la renovación automática de todos los contratos que vencen el 31 de diciembre.
La medida del Ejecutivo se enmarca dentro del denominado “plan motosierra”, una serie de ajustes que ya llevaron a la desvinculación de más de 58.000 empleados públicos desde el inicio de 2024. Ahora, el foco se trasladaría a organismos como la ANSES, el INDEC, el ARCA, el Conicet, y otras agencias descentralizadas.