Gobierno lanza cierre y privatización de Corredores Viales
Este miércoles 9 de julio, el Gobierno anunció el inicio del procedimiento para cerrar Corredores Viales S.A., la firma estatal que administra unos 6.000 km de rutas nacionales, en paralelo a la disolución de Vialidad Nacional.
La compañía, con más de 3.300 empleados y un superávit de $5.200 millones en el primer semestre, será privatizada tramo por tramo. El objetivo es adjudicar a empresas privadas estas concesiones por peaje y gestionar luego la baja del CUIT de Corredores Viales.
El proceso de licitación se realizará en tres etapas:
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Primera etapa: unos 700 km (incluida la Ruta del Mercosur), con apertura de sobres el 5 de agosto.
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Segunda etapa: alrededor de 4.400 km en ocho tramos clave (RN 33, RN 35, RN 188, entre otras).
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Tercera etapa: más de 3.900 km adicionales distribuidos en otros ocho corredores viales.
Según las autoridades, el modelo de concesión establecerá tarifas tope, para garantizar que los privados realicen mantenimiento (bache cero, banquinas limpias, señalización e iluminación) sin subir precios hasta que cumplan esas condiciones.
El cierre de la empresa pública forma parte de una estrategia más amplia para reducir el rol del Estado, ahorrando unos USD 6.100 millones del Tesoro y potenciando la participación privada en la infraestructura vial