Fuente Ovejuna: “La rebelión del Pueblo”
Es una obra de teatro basada en lo escrito por Lope de Vega, una libre interpretación de esa realización. Actualmente van por su cuarta temporada y se están presentando en Mar del Plata , La Provincia News se acercó hasta el especio Liberart Espacio Cultural en Moreno 2742, Mar del Plata para dialogar con algunos de sus protagonistas: Karina Di Cesare una de las actrices y Ariel Ruiz Díaz director de la misma.
Por: Badano Carolina
¿De qué se trata la obra?
Karina Di Cesare nos dijo: “Fuente Ovejuna está tomada de un hecho histórico en la época de los tiempos de los reyes católicos allí Lope de Vega plasmo este drama que es considerado dentro de su vasta obra dramática uno de los mejores y básicamente es la unión de un pueblo contra la opresión, contra el atropello “
La obra es una adaptación de lo escrito por Lope de Vega, ¿Cómo fue esa recreación?
Ariel Ruiz Díaz nos dijo: “La obra es Fuente Ovejuna la rebelión del pueblo es una versión libre escrita por mí, en la cual se toman prácticamente todos los textos, se reduce la cantidad de personajes que son más de 32 y se reducen a 7.
En la obra comienza la historia de 1476 del hecho real, del que sucedió en fuente ovejuna que escribió Lope de Vega, manteniendo por lo general en la gran mayoría de las veces la prosa en prácticamente todo el acto 1, luego en los actos 2 y 3 esa prosa se transforma en todo lo que es el poder y el pueblo lo sigue manteniendo.
La obra es experimental porque tiene multimedia, y esto cumple con dos finalidades, una es hacer todo el transcurso histórico de abuso de poder de 1476 hasta 1976 acá en Argentina y por lo tanto pasan por los abusos de poder más simbólicos que hubo en la humanidad, y el otro proceso histórico es de 1983 del proceso democrático para llevar la historia a la actualidad al día de hoy, y la otra finalidad que tiene la multimedia es prácticamente en dos momentos que son muy importantes que son muy fuertes y para que no choque tanto en la obra ya que la misma es muy fuerte, decidimos hacerlos más ficcional reproduciéndolos.
La obra tiene unos cambios en las escenas de la historia real en la cual primero aparece la tortura y después la violación y también hay una modificación porque ese comendador de 1476 de fuente Ovejuna real se transforma el poder en un brigadier en un cabo y luego se transforma en la actualidad en un empresario y en un guardaespaldas.
Con esta versión lo que quería demostrar es como todavía el abuso de poder sigue vigente a través de las épocas y al mismo tiempo todas esas relaciones asimétricas de abuso de poder que hay”
Por su lado Karina Di Cesare dijo que “fue todo un desafío, fue un desafío actoral, un desafío en confiar lo que nos estaba planteando el director con esta interpretación libre. Mantener la esencia de un clásico como el de Lope de Vega, pero mostrándolo de tal manera que uno está viviendo lo ocurrido y vivenciándolo, realmente es un placer estar en el escenario”
¿Cómo se prepararon con el equipo para salir a escena?
Desde el lado actoral Karina nos dijo que “Nos preparamos trabajando mucho, trabajando a consciencia de presentar un buen producto, porque esta obra la particularidad que tiene es que tiene que ser bien actuada. Plasmamos la credibilidad en ella, fue un trabajo fuerte, un trabajo en equipo, es algo que hay que resaltarlo y remarcarlo somos un equipo junto con nuestro director, quien en cada ensayo nos estaba observando, y marcando cada cosa que había que hacer o corregir.
Nuestro único objetivo es que se luzca el producto
El elenco se prepara trabajando y disfrutando, somos muy unidos y hay una excelente relación entre nosotros y creemos que eso se ve en el escenario se ve ese compañerismo, esa ayuda constante entre nosotros, es un gran placer hacer Fuente Ovejuna”
Desde el lado de Dirección Ariel dijo: “Era un trabajo muy laborioso por el simple hecho de que en primera instancia se sigue manteniendo gran parte de la obra con la prosa antigua por lo tanto el texto es más difícil, pero a la vez hermoso, quería que los actores se apropien de lo que estaban diciendo, que le den sentido a lo que dicen, que lo vivan que lo sientan
Es una obra que no tiene escenografía que solo se sustenta con audiovisuales, y que se sustentan con la actuación de los actores. Había que experimentar era esa potencialidad que no era solamente en el cuerpo voz, sino en el cuerpo físico, y poder hacer que ese público sea parte de ese pueblo y se sienta parte de la historia”
¿Cuándo y dónde son sus funciones?
Estamos en Mar del Plata en el Teatro Liberart Espacio cultural que queda en Moreno 2742.
Durante enero estamos los viernes a las 23hs y vamos a tener una función en febrero en el mismo horario y en el mismo día.
Luego armaremos nuestra grilla para la ciudad de Buenos Aires y algunas giras.
La obra está interpretada por:
Karina Di Cesare (Laurencia)
Daniel Hernández (Fernán Gómez de Guzmán)
Andrés Gutiérrez (Frondoso)
Ariel Kapustin (Mengo)
Ricardo Horacio Delgado (Rodrigo Tellez Girón)
Bianca Forciniti (Pascuala)
Facundo Flores (Flores)
En dirección y puesta:
Ariel Ruiz Díaz (Adaptación, dirección y puesta)
Ailin Borgondo Harfuch (Asistente de dirección y producción)
Gastón Amat (Dirección de audiovisuales y musicalización)
Ricardo Horacio Delgado (Utilería)
Liliana Delgado y Mirta Cebeyra (Vestuario)