Freno de gobernadores: no votan leyes con media sanción
Este jueves, un grupo de gobernadores que integraban Juntos por el Cambio —entre ellos Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes) y Jorge Macri (CABA)— acordó no votar esta tarde los proyectos que ya cuentan con media sanción en Diputados. Argumentan que representan un riesgo para el equilibrio fiscal.
Estos gobernadores, más alineados con el diálogo al Gobierno nacional, consideran que las iniciativas previsional, jubilatoria y de emergencia en discapacidad implican un costo fiscal de alrededor del 2,5 % del PBI, lo que definen como un “bombazo para las cuentas públicas” .
En cambio, sí respaldarán las medidas impulsadas por las provincias, entre ellas la transferencia automática del 50 % del fondo ATN, la eliminación de fondos fiduciarios y modificaciones al impuesto a los combustibles. Estas propuestas, según los mandatarios, tienen un costo fiscal “de apenas 0,11 % del PBI”.
La estrategia acordada prevé dividir la sesión en dos tandas: primero, rechazarán los proyectos de mayor costo, luego se tomará un cuarto intermedio para aprobar aquellas otras iniciativas provinciales.
Según los mandatarios, esta maniobra no busca “destruir al Gobierno”, sino mostrar que no son “irresponsables ni degenerados fiscales”, y dejar en evidencia que no apoyarán al kirchnerismo sin considerar el impacto económico