Fernando Mantelli “una muestra para revivir, ver y conocer objetos utilizados en tiempo de pupitres y lapiceras de plumas”

Asistimos a la inauguración de la muestra “Sucedía en las aulas” que se encuentra en condiciones de contar la historia de la educación en Argentina.
Por: Nahuel Leto

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre Fernando Mantelli con una campanada dio por inaugurada la primera muestra después de mucho tiempo y comentó lo siguiente “es una muestra para revivir, ver y conocer objetos utilizados en tiempo de pupitres y lapiceras de plumas”. “Siempre es bueno recordar y mirar de dónde venimos para no olvidar nuestras raíces y contemplar con alegría esos educadores que con menos recursos enseñaban en las aulas, y ese legado llegaba a las casas donde los padres educaban, y de ahí surgieron muchas personalidades”, e invitó a todos los que quieran presentar actividades culturales o proyectos para Tigre.

Pudimos también entrevistar a Susana Fassora presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de Escuela de Tigre junto a Maria Eugenia Calcagno tesorera de la asociación quienes nos contaron sobre el museo y la muestra.

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre Fernando Mantelli junto al Presidente del Club de Regatas La Marina Patricio Louzao
miran las fotos históricas de la muestr.

¿Cuándo se inició el Museo?
El proyecto del Museo nace en el año 2010 con la idea de conservar el patrimonio histórico relacionado con la enseñanza en las escuelas, funciona de manera itinerante por diferentes instituciones educativas y edificios públicos.

¿Cómo surgió la idea de hacer un Museo de las Escuelas?
Como todas las cosas que pasan sin buscarse nos conocimos con CristinaMerillo y juntas empezamos a pensar en una idea que ellahabía visto en un viaje a Europa. Presentamos el proyecto para el bicentenario en el año 2010, hace 11 años, somos itinerantes porque todavía no tenemos el espacio definitivo para poder conectarnos de modo constante con la comunidad para ese espacio en un espacio público.

Visitantes miran los objetos de la muestra “Sucedía en las aulas” en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre

¿Cuantos objetos tiene el Museo?
Hoy el Museo contiene más de 1.500 objetos de la educación formal, el más antiguo de esos objetos es del año 1.830. Tenemos útiles escolares, artefactos, manuales, documentos, boletines, cuadernos, indumentaria entre otros objetos. ¿Qué nos cuenta estos objetos y la muestra en general?
Estamos en condiciones de contar la historia de la educación en argentina y un ejemplo de ello sonlos cuaderno de las décadas del 30, 40 y 50, los dibujos y tareas, la expresión escrita de un chico de aquella época y la de uno de ahora con todas las diferencias y adelantos que hoy en día existen.

Visitantes miran los objetos de la muestra “Sucedía en las aulas” en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre

¿Cómo trabaja el Museo?
En la muestra se pueden apreciar pedazos de historia, los objetos son el producto de la investigación de campo, la registración y la restauración, muchos de los objetos son donados al museo por las comunidades, donaciones de particulares y los hallazgos en zonas de investigación.

¿Cómo ser parte del Museo?
Para colaborar con el museo es pueden donar objetos, colaborar activamente en las diferentes tareas y lo más importante hacerse socios miembros para ello se pueden comunicarcon el Whatsapp +54 9 11 5470-0427

¿Dónde se puede ver la muestra?
La muestra “Sucedía en las aulas” que tiene presencia en el edificio del Honorable Concejo Deliberante de Tigre se puede visitar desde miércoles 15 hasta el 29 de septiembre en los horarios de lunes a viernes de 8 a 19 hs y los fines de semana de 10 a 16hs.

Noticias relacionadas