Esteban Reino: ‘’Toda crisis siempre trae una oportunidad, esto hay que pasarlo y preservar la salud‘’
El pasado viernes el Intendente de Balcarce, Esteban Reino, fue entrevistado a través de un vivo en la red social Instagram, por la periodista María Sol Urroz. Allí hablaron acerca de cómo transita la ciudad la cuarta fase de la cuarentena y la situación económica que el virus dejó como consecuencia.
Por Agustina Ojeda
¿En qué consiste la prueba piloto de apertura de bares y restaurantes?
Para que haya actividad económica, luego de noventa días de cierre, estamos con un protocolo muy estricto, tratando de que los días jueves, viernes y sábados, estos lugares puedan tener actividad. La verdad es que se respetan los protocolos de distanciamiento, ocupando menos del 40% de la superficie total. Además estamos realizando unas planillas en las cuales dejamos un registro de todos los que asisten, ya que llegado el caso de que suceda algún rebrote, poder aislar rápidamente.
Creo que estamos en una fase en la cual la gente puede interactuar y siempre privilegiando el sistema de salud, considero que ningún intendente, en ninguna ciudad Argentina, va a pretender poner en riesgo la salud de la gente. Pero si me parece que tenemos que ir liberando determinados tipos de actividades para que la gente pueda subsistir.
¿Hay algún horario en el que se puedan realizar actividades deportivas?
La actividades de esparcimiento se pueden realizar hasta las 18 hs, en su momento comenzamos a controlar este tipo de salidas con el número de documento, alternando entre pares e impares, pero la realidad es que ahora en invierno no hay tanta gente realizando actividades recreativas.
Lo positivo es que tenemos muchas sierras, caminos rurales, muchos lugares amplios, lo que permite que no se junte tanta cantidad de gente.
¿Cómo se está trabajando con las personas de bajos recursos?
En el comienzo de la pandemia, se convocó a todos los sectores políticos, con estos empezamos a hacer un trabajo de desarrollo social muy amplio, junto a los movimientos sociales y en conjunto con la provincia de Buenos Aires. A raíz de esto mucha más gente empezó a pedir ayuda.
Además junto al Consejo Escolar, ya que los comedores escolares dejaron de funcionar, se empezaron a repartir bolsones. Pasamos de repartir entre 800 y 900 unidades a entregar casi 2500. La verdad es que esto ha sido un paliativo muy importante.
También sumamos una campaña solidaria, en donde todos los miércoles los vecinos dejan en la puerta de sus domicilios una bolsa con mercadería, que luego es retirada por el camión de reciclados. Esto se realiza junto con el acompañamiento de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNMdP) e INTA Balcarce. Gracias a esta campaña solidaria estamos pudiendo asistir a 90 nuevas familias que se fueron incorporando.
‘’Para nuestra ciudad la Facultad de Ciencias Agrarias en un motor muy productivo – Esteban Reino
¿Cómo están manejando los ingresos a la ciudad?
Tenemos dos entradas que son las principales y accesos secundarios, hoy en día para poder tener un mayor control de los ingresos, dejamos en funcionamiento los cuatro accesos principales a la ciudad.
A la ciudad podrá ingresar toda aquella persona que posea el permiso de circulación que lo habilite a circular. La realidad es que en el último tiempo hemos puesto en vigencia algunas restricciones más, ya que se nos empezó a complicar con Tandil y Mar del Plata.
Todo aquel que ingresa a la ciudad intentamos que sea registrado para que nos permita a nosotros realizar un control epidemiológico y realizarle una encuesta, cada un rango de cuatro o cinco días, y así poder saber si presenta o no síntomas de COVID-19. Esto nos permite, en caso de que exista algún caso positivo, poder hacer un aislamiento mucho más rápido.
En el caso de que haya algún rebrote o colapso en el sistema de salud de alguna ciudad aledaña ¿Están capacitados para recibir ciudadanos de otros municipios?
Dentro del sistema que trabajamos, que es la zona sanitaria octava, en donde se encuentra incluido Balcarce, no tenemos ningún impedimento. De hecho ampliamos nuestra terapia intensiva, pasando de poseer seis camas a tener 14. Esto lo que permite es aliviar el sistema de salud de Mar del Plata y contener la demanda.
Además hace 10 días recibimos tres respiradores de parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, con esto pudimos lograr una terapia intensiva de un nivel regional sumamente importante.
¿De qué manera se está protegiendo a los adultos mayores?
En Balcarce contamos con dos geriátricos municipales, una ONG, la cual se encarga de albergar a una cantidad importante de abuelos, y además tenemos residencias privadas.
Junto al jefe de atención primaria de la salud y con el acompañamiento de otros médicos, realizamos charlas de capacitaciones, tanto para el personal de salud de los lugares como para los abuelos. Y a aquellos adultos mayores que no se encuentran dentro de una residencia y están conviviendo con gente que constantemente sale a trabajar, les entregamos máscaras de protección.
¿Se están realizando testeos casa por casa?
Solemos tener no más de 2 o 3 casos sospechosos por día, así que lo que hacemos es proceder a derivarlos al Instituto Nacional Epidemiológico (INE), el cual se encarga de asistirlos y realizarles el testeo.
¿El presupuesto de este año fue destinado a nuevas obras o a la salud pública y la seguridad?
La realidad es que el presupuesto lo tuvimos que tocar y destinar mucho recurso a la salud. De todas maneras no resignamos nunca la obra pública, pero si vamos más lento respecto a esto. Lo positivo es que pudimos adquirir una planta hormiguera, la cual nos permite realizar asfalto mucho más barato y con mano de obra municipal.
‘’Toda crisis siempre trae una oportunidad, esto hay que pasarlo y preservar la salud‘’ – y con esta frase se despidió el Intendente de Balcarce Esteban Reino, intentando llevar tranquilidad y esperanza a los hogares de los vecinos de la ciudad y al resto de los sectores de nuestro país.