Estatales se quedan sin el fin de semana largo esperado
El Gobierno nacional determinó que los empleados estatales no contarán con el puente turístico que esperaban este año. La decisión impacta en un posible feriado complementario al calendario vigente, dejando sin asueto a quienes esperaban descansar más días.
Según fuentes oficiales, el Ministerio de Turismo está evaluando la reducción de feriados puente, aunque mantiene que los fines de semana largos “seguirán existiendo” en forma puntual. En esa línea, aclararon que los puentes turísticos están bajo revisión, sin que ello implique eliminar por completo los descansos extendidos .
Esto se alinea con la ley de feriados 27.399, que define los criterios y la obligatoriedad de trasladar o no los días festivos. Por ejemplo, cuando un feriado inamovible cae en domingo, no se traslada, como fue el caso del 25 de mayo, que este año coincidió en fin de semana sin puente.
Aunque el Gobierno aún promueve fines de semana largos —como los de junio relacionados al general Güemes y Belgrano—, no se extenderán puentes adicionales para estatales. El Ministerio de Turismo conserva como objetivo sostener los reemplazos previstos, pero bajo una lógica de ajuste y control de los días no laborables.
Repercusiones:
-
Para los trabajadores estatales, implica seguir laborando en fechas en las que esperaban descanso adicional.
-
En el sector privado, cada empleador decidirá si otorga días libres; no rige el criterio uniforme que tenían los estatales.
-
El turismo interno no se ve completamente perjudicado: siguen vigentes los fines de semana largos planificados que coinciden con feriados nacionales y días no laborables estratégicos.