España sufre un apagón eléctrico masivo

España sufre este lunes un apagón eléctrico que afecta a millones de personas en la gran mayoría de su territorio continental y que tocó a Portugal y partes de Francia, informó el operador español de energía. 

Los servicios de trenes, semáforos, negocios se encuentran paralizados en todo el territorio español debido a la falta del servicio eléctrico.

El corte de suministro eléctrico que afecta este lunes a España ha dejado sin servicio el metro y todas las líneas de ferrocarril en Barcelona, lo que ha provocado que miles de pasajeros hayan quedado atrapados, en algún caso en túneles, por lo que están siendo evacuados.

Se ha quedado sin servicio la red de Ferrocarriles de la Generalitat en las líneas que unen Barcelona con el Vallès, el Llobregat con Anoia y Lleida con la Pobla de Segur, y los trenes de las zonas urbanas están siendo desalojados.

El gobierno español está en comité de crisis reunido en la Moncloa. La Presidencia de España dijo estar trabajando “para conocer el origen” del apagón generalizado.

Tras el apagón, la Unión Europea dijo estar en contacto con las autoridades españolas para conocer las causas de la falla en el servicio.

Según Red Eléctrica, “se están analizando las causas y se están dedicando todos los recursos para solventarlo”.

Desde Portugal, la agencia EFE confirmó que algunas personas salieron desconcertadas a las calles en medio de la incertidumbre por la falla en el servicio que les dejó incomunicados. El gestor portugués de energía dijo que un corte de luz “masivo” afecta a “toda la Península Ibérica” y parte de Francia.

El operador del servicio en Francia también confirmó la interrupción “breve” del servicio en su país.

Noticias relacionadas