Escala el conflicto por la coparticipación
La disputa entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación sumó este jueves un nuevo capítulo. En una audiencia que se desarrolló en la Corte Suprema de Justicia, autoridades de ambas administraciones presentaron sus posturas, pero no llegaron a un acuerdo, por lo que el conflicto se extiende y por estas horas el principal escollo pasa por los mecanismos sobre los que se efectivizan los pagos de los fondos adeudados.
Durante la audiencia, los participantes intercambiaron sus opiniones sobre la situación y se comprometieron a presentar ante el máximo tribunal detalles sobre el “estado de cumplimiento de la medida cautelar” y “las posiciones asumidas” en los próximos diez días hábiles. Es decir, que durante ese plazo, ambas partes deberán exponer a través de escritos las posturas de cada uno sobre el conflicto.
La pelea entre CABA y Nación se debe al pago del 2,95% de la masa coparticipable que dispuso la Corte Suprema en un fallo aprobado a fines de 2022.
Pero el problema no es de monto, sino de forma. Ese fallo establece que el envío de ese dinero debe realizarse de forma diaria y por “goteo”, es decir, por transferencias directas a una cuenta del Banco Nación. Sin embargo, desde agosto, el Ejecutivo nacional empezó a realizar giros semanales de $20.000 millones cada uno. Hasta ahora, realizó tres y se apresta a hacer el cuarto, por lo que en el mes le pagará $80.000 millones a CABA.
En la Ciudad argumentaron que Nación avanzó sobre un mecanismo de pago discrecional, por lo que aseguraron que insistirán en cumplir a rajatabla con los modos que figuran en el fallo. En tanto, en el Ministerio de Economía afirmaron que los pagos se están efectuando, pero que no pueden hacerlos por goteo diario.