Entrega de diplomas del programa CUCH +10
Es para destacar que es valorada tanto por las familias como por los propios niños, quienes manifestaron su alegría y satisfacción por formar parte de esta iniciativa.
En el salón de actos del Centro Universitario de Chivilcoy se realizó la entrega de diplomas a los 66 alumnos que participaron de los talleres del programa CUCH +10, una propuesta destinada a niños y adolescentes que busca despertar el interés por la ciencia, la tecnología y el acercamiento temprano a la vida universitaria. Los talleres desarrollados fueron “Eureka” y “Programación y Robótica”.
La actividad estuvo encabezada por el coordinador del CUCH, Eduardo De Lillo, y contó con la presentación de stands donde se expuso parte del equipamiento tecnológico con el que trabajan habitualmente los estudiantes, como microscopios, computadoras y distintos recursos digitales. En este marco, los chicos expresaron su satisfacción y entusiasmo por haber participado del programa, destacando la posibilidad de aprender de manera dinámica y en un entorno universitario.
Durante el acto, Eduardo De Lillo destacó: “Esta fue una jugada muy fuerte e inédita que soñamos y que los docentes llevaron adelante, poniéndo al hombro estas ideas. Fue un lindo desafío tanto para las familias como para nosotros, y lo más importante es ver el entusiasmo de los chicos y cómo se fueron sumando a lo largo de todo el trayecto. Hoy el Centro Universitario tiene una gran consideración en la comunidad y los resultados están a la vista”. Asimismo, señaló que recientemente en CABA se lanzó un programa similar, lo que reafirma el camino elegido.
En tanto, la colaboradora del CUCH, Victoria Barros, remarcó que el objetivo principal es “transmitir el cariño por aprender, algo que muchas veces se pierde en la escuela, y que acá se transforma en más ganas de seguir aprendiendo. Contar con herramientas, equipamiento y profesores comprometidos alimenta ese entusiasmo”. Además, destacó que el crecimiento de la propuesta llevó a la creación de CUCH +10 tras la experiencia inicial de CUCH +12 y confirmó su continuidad para el próximo año.
Por su parte, Daniela Azurmendi, docente de Programación y Robótica, señaló: “En esta propuesta ponemos el foco en la curiosidad por aprender, trabajando con libertad y adecuando la propuesta a los intereses de los chicos. Complementamos a la escuela y ofrecemos acceso a tecnologías que muchas veces no están disponibles en otros ámbitos”.
Finalmente, los docentes Alan Plomer y Marisol Papaleo del taller de ciencia Eureka destacaron la importancia de mostrar el trabajo que se realiza, participando incluso en la Feria de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología. Asimismo, subrayaron que el objetivo permanente es motivar a los estudiantes con propuestas innovadoras y diferentes a las del ámbito escolar tradicional.
De esta manera, el programa CUCH +10 continúa consolidándose como una experiencia educativa innovadora, valorada tanto por las familias como por los propios niños, quienes manifestaron su alegría y satisfacción por formar parte de esta iniciativa.
