En Pandemia el ajedrez no paró de crecer, una actividad que supo contener
Visitamos la escuela de ajedrez de San Isidro y hablamos con sus profesores.
Por: Nahuel Leto
Rodolfo Garbarino nos cuenta sobre sus comienzos “La escuela municipal de Ajedrez de San Isidro funciona desde el año 1985 por una resolución del Honorable Concejo Deliberante, se decidió que la actividad fuera libre y gratuita para todos los ciudadanos del partido” y continua “Fue una resolución impulsada por el gobierno de Melchor Posse y en la actualidad depende de la Secretaría de Comunicación y Cultura”
La escuela de Ajedrez funciona todo el año en casas de la cultura, en escuelas y en barrios vulnerables, se encuentra abierta al público para chicos y grandes desde los 5 años de edad en adelante.
Marcos Chotsourian nos explica sobre la esencia de la escuela “Por más que lo competitivo y deportivo siempre nos importó y hemos logrado sacar jugadores de alto rendimiento. Lo que caracteriza a la escuela es el espíritu comunitario donde priorizamos el ajedrez como un espacio formativo y social, obviamente aquellos que tienen interés y talento terminan compitiendo a un alto nivel, pero es muy importante que todos se sientan cómodos en el nivel que tengan y sea lo que sea que vayan a buscar, no todos se meten al ajedrez para ser un excelente jugador de ajedrez, sino que sobre todo para los niños es un espacio de juego de recreación de consolidación de la personalidad, bueno un montón de cosas”.
En relación al aprendizaje Garbarino nos dice “Lo primero que hay que captar es el interés, a través del entusiasmo y la motivación paulatinamente vienen los éxitos deportivos, se divierten la pasan bien entre amigos y después progresan”.
En cuanto a los alumnos de la escuela los profesores nos cuentan “Por la escuela han pasado, desde su creación hasta la actualidad, más de 100.000 alumnos”.
Según ellos hay muchos chicos y chicas que juegan deslumbrantemente bien y tienen futuro en el mundo del ajedrez, Marcos Chotsourian por su parte nos cita a “Fatima Amarilla Ojeda del barrio de la Cava que va a jugar la final de los bonaerenses a Mar del Plata” y Rodolfo Garbarino agrega “Candela Rojo, qué es sub campeona Argentina de la categoría sub diez actualmente, después algunos jóvenes valores que se destacaron durante la pandemia, Alejo Suter, Nicolás Sicala, Santiago Benítez son algunos de ellos”
En cuanto a la pandemia Garbarino agrega “Durante los meses de pandemia el ajedrez, ha tenido un crecimiento exponencial a nivel mundial y también en San Isidro, ha sido muy importante sobre todo para contener”.
Nos cuentan que han organizado varios campeonatos abiertos, entre presenciales y virtuales con jugadores de distintas partes, lo cual ha traído un crecimiento para los alumnos de San Isidro.
Para más información sobre la Escuela Municipal de Ajedrez San Isidro o enviar un mail a mailto:[email protected] o mailto:[email protected]