En cuarentena 1 femicidio cada 34hs

Se contabilizaron 127 femicidios en Argentina a 6 meses del  Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio

Por Nahuel Leto

Los datos fueron aportados por el Registro Nacional de Femicidios este es un estudio elaborado por el Observatorio MuMaLá “Mujeres, disidencias y derechos”. A 6 meses del ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) se contabilizaron 127 Femicidios en la Argentina.

Este informe surge del registro tomado del periodo desde el 20 de marzo al 20 de septiembre del 2020 y del cual surge que de los 127 femicidios se encuentran 114 femicidios directos, 4 femicidios indirectos de niñas/mujeres,  7 femicidios indirectos de niños/varones y 2 trans/travesticidios.

A existen todavía 24 muertes violentas de mujeres que se encuentran en proceso de investigación y de confirmarse las investigaciones aumentaría drasticamente la cifra ya informada.

En cuanto al estudio informado un análisis minucioso arroja que el 65 % de los femicidios fue cometido por la pareja o la ex pareja y el 71 % de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima o vivienda compartida con el victimario.

Este último dato es más que preocupante debido a la actual situación de ASPO que hace que los hogares se convierta en uno de los lugares más inseguros y peligrosos. La situación de cuarentena actual sin medidas que acompañen por parte de las autoridades lo único que hacen es dificultar el pedido de asistencia y ayuda.


Tengamos en cuenta otro dato más que importante y es que el 19 % de Mujeres víctimas de femicidos en pandemia ya había denunciado a su agresor previamente. Lo cual hace preguntarse si las autoridades toman alguna medida preventiva o de monitoreo en relación a las denuncias.

El registro nacional de femicidios es una herramienta que el Observatorio MuMaLá elabora sostenidamente desde el año 2015, a través del relevamiento de medios gráficos y digitales de todo el país. Desde que empezó el aislamiento social preventivo y obligatorio se cometieron además 124 intentos de femicidios y 3 intentos de travesticidios y la violencia de género parece no ceder.

En un contexto donde cada vez más mujeres se animan a denunciar las violencias sufridas, queda en evidencia la necesidad de la implementación firme de la Educación Sexual Integral para prevenir este tipo de situaciones tan dañinas para la sociedad como también de una observación más atenta por parte del estado en cuanto a la medición de los casos como a las medidas preventivas en la situación actual.

Me podes encontrar en instagram como: @nahuellleto

Noticias relacionadas