El Pettoruti cumple años y lo festeja con un museo súper expandido

El 29 de abril el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti cumple sus 102 años de fundación, la primera institución bonaerense dedicada al arte pertenece al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Durante más de un siglo el Museo reunió una colección imponente, itineró por diferentes sedes y se constituyó como un espacio de referencia en la geografía del arte nacional e internacional. 

Con una visión territorial, un programa de itinerancia y el deseo, a través de diferentes políticas, de consolidar un modelo diferente de gestión de museos se desarrolla el Museo Expandido, una propuesta que ofrece obras y exposiciones en distintos espacios, conformando un itinerario diverso y de libre acceso.

Actualmente el Museo trabaja junto al Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata en salas de exhibición, sedes de salones y exhibiciones patrimoniales, ferias de arte y activaciones. Realiza cruces patrimoniales en el Mumart, también platense, donde se encuentra expuesta la muestra “Visiones del Río”. Y en el Centro Cultural Islas Malvinas se  activaron exposiciones para pensar la soberanía, con trabajos de Daniel Ontiveros,  Rosana Fuertes y  Leo Vaca.

En la localidad de Ituzaingó se encuentra presente la itinerancia del museo y  se fortaleció en los últimos meses con “Vecindades Secretas”, una muestra doble con obras de artistas mujeres de nuestro patrimonio. Pronto el Museo rodante seguirá su recorrido por otros puntos de la Provincia.

También en la ciudad de Mar del Plata, junto al Mar Museo se celebraron los salones provinciales 2023 y se  inauguró “TRAMAS. Confluencias, contradicciones y derivas del arte bonaerense”, una propuesta que combina nuestras colecciones modernas y contemporáneas.

Por otro lado la biblioteca y archivo se encuentra en proceso de recuperación y reestructuración gracias al cruce con el Conicet y a sus primeras prácticas de preservación, resguardo y conservación de materiales del archivo.

Por último, una de sus obras más paradigmáticas, “Autorretrato” de Raquel Forner, se encuentra actualmente en la Bienal de Venecia, prestigiando el Museo Pettoruti en el evento dedicado al arte más antiguo del mundo.

Gracias al esfuerzo y la dedicación de las y los trabajadores se continúa construyendo el Museo, tendiendo nuevas redes para una institución dinámica que, mientras recupera su historia, reimagina su porvenir.

Noticias relacionadas