El oficialismo logró desactivar la sesión para debatir la fórmula jubilatoria

La oposición fracasó en su intento de hacer una sesión especial para debatir una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Una maniobra del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la influencia de algunos gobernadores jugaron un rol clave para desactivar la sesión.

Pasadas las 12.30 solo había 119 diputados presentes. El grueso lo aportó el bloque Unión por la Patria, con 92 diputados en el recinto. Sin embargo, la sorpresa fue que Hacemos Coalición Federal, que había pedido la sesión, no contó con todos sus miembros. Fue por influencia del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, que bajó a tres de los legisladores que le responden políticamente: Carlos Gutierrez, Alejandra Torres, Ignacio García Aresca. Este último había sido uno de los firmantes del pedido de sesión especial. Natalia de la Sota y Juan Brugge sí estuvieron presente.

El mandatario de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, influyó sobre Francisco Morchio.

Los gobernadores de Misiones, Salta y Río Negro también tuvieron un gesto de buena voluntad con Javier Milei ya que ninguno de los ocho diputados de Innovación Federal bajó a dar quórum.

Por su parte, el radicalismo dejó expuestas una vez más sus diferencias internas. Los diputados Facundo Manes, Coli Marcela, Fernando Carbajal, Pedro Galimberti, Pablo Juliano decidieron bajar a dar un quórum “testimonial” para dejar en claro que no están de acuerdo con la postura “colaboracionista” de la jefatura del bloque

Ayer el oficialismo anunció que conformaría la comisión de Previsión Social y convocó a su primera reunión para hoy a las 16.

Noticias relacionadas