El “Museo expandido” activo en el fin de semana largo

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti  invita a recorrer por las calles de La Plata, Ituzaingó y Mar del Plata el “Museo expandido”, una propuesta que ofrece obras y exposiciones en distintos espacios, conformando un itinerario diverso y de libre acceso. Esta actividad forma parte de las propuestas del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

En la localidad de  Ituzaingó se puede visitar “Vecindades secretas”, una muestra en dos partes que se inscribe en el marco del Mes de la Mujer y presenta diferentes historias acerca de las obras de artistas que el Museo conserva a partir de todo tipo de “vecindades” que las unen.

Por un lado en el  Museo Histórico Municipal (Calle Gral. Félix Olazábal 855) se encuentra expuesta la primer parte de esta propuesta denominada “Modernidades escondidas”, la cual está conformada por obras de Dora Cifone, Raquel Forner, Martha Bassi, Eleonora Petit-Bonn, Raquel Masala, entre otras artistas asociadas a diferentes formas de la modernidad artística argentina. Se podrá visitar el sábado 30 de marzo de 10:00 a 17:00.

La otra parte de la muestra se expone en la Galería de Arte del Centro Cultural y Recreativo (Calle Gral. Mansilla 893). “Rebeliones hermanas” cuenta con piezas de Cristina Terzaghi, Becky de Camjí, Fernanda Piamonti y Pilar Cuevas, entre otras artistas que piensan maneras del arte contemporáneo. Se puede visitar en la Galería de Arte del Centro Cultural y Recreativo. Se podrá visitar el sábado 30  y el domingo 31 de marzo de 10:00 a 17:00

También,  el “Museo expandido” se extiende hacia la costa marplatense en el Museo Provincial de Arte Contemporáneo- MAR- (Av. Félix U. Camet & López de Gomara-) donde se encuentra  la muestra de las obras ganadoras y seleccionadas del Salón Florencio Molina Campos- Pintura 2023, el certamen llevado adelante por el Museo Pettoruti.  La exposición se podrá visitar de jueves a domingo de 14:00 a 20:00 hs. Lunes 1° y martes 2 de abril el museo permanecerá cerrado.

Por otro lado, en el Centro Cultural Islas Malvinas (Av. 19 y 51) de la Municipalidad de La Plata se podrá recorrer “Un abrazo infinito”, la muestra fotográfica de Leo Vaca en la cual  retrata las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo que llevan en sus rostros las marcas del amor y de la lucha por la verdad, memoria y justicia. Se podrá visitar el fin de semana de  14:00 a 21:00 y el martes 2 de abril desde las 10:00.

A su vez, el Museo Municipal de Arte, ubicado en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata (calle 50 e/ 6 y 7) estará abierto todo el fin de semana largo de 14:00 a 20:00, para visitar “Visiones del río. Sobre orillas y barcas”, primera exposición del ciclo que cruza el patrimonio del Pettoruti con el del MUMART -museo de arte platense- y que propone recuperar, producir y expandir las colecciones de los museos de arte platenses para generar exhibiciones, diálogos y nuevas formas de pensar los espacios de preservación, conservación y difusión del arte en la ciudad.

Artistas de la talla de Quinquela Martín, Malinverno, Brughetti, entre muchos otros, representan el contacto con el río, el puerto y sus paisajes.

Además en diálogo con esta muestra se presenta “Páez Vilaró. Artista del medio del Río”, una exposición de Casa Pueblo de Uruguay que trae la mirada del mismo río pero desde otra orilla por uno de los pintores uruguayos que encontró allí un lugar para su pintura. Ambas muestras pueden transitarse como un mismo itinerario en cruce.

Noticias relacionadas