El Gobierno traspasará por decreto el manejo de los colectivos a CABA
El gobierno de Javier Milei tiene listo un decreto que podría conocerse en las próximas horas y con el cual traspasará a Jorge Macri el manejo de las 31 líneas de colectivos que circulan dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a partir de septiembre.
La decisión, que se da en paralelo con la disputa por la coparticipación, implica no sólo la potestad de definir recorridos, tarifas y frecuencias, sino también una quita de los subsidios que reciben esas empresas para mantener sin aumento los pasajes y el retiro de financiamiento del boleto integrado de la Red SUBE en esa jurisdicción. Son $8.500 millones por mes que están en juego.
Actualmente se mantiene abierta la negociación entre Nación y CABA sobre si el traspaso de las competencias se hará efectivo a partir de septiembre o si habrá un “período de transición” que modere el impacto sobre el sistema. Las conversaciones se mantienen casi de manera directa entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y el alcalde Macri. En las empresas esperan que se llegue a un punto en común pero advierten que, caso contrario, peligra la continuidad del servicio.
Fuentes del sector consideran que al final del día las gestiones de Milei y Macri llegarán a un acuerdo. En la Ciudad explican que el costo “real” del boleto en las 31 líneas apuntadas es de $863 de los cuales $371 los pone el usuario mientras que Nación subsidia $271 y los otros $221 los aporta CABA. Si no hay acuerdo, el boleto en esos colectivos debería pasar a $642 y en caso de que no haya incremento las empresas alertan que corre riesgo la continuidad del servicio por los $7.000 millones al mes que dejarán de recibir.