El Gobierno ratificará esta semana sus nuevas medidas para proteger el déficit cero

A fines de la semana pasada, el presidente Javier Milei anunció en cadena nacional dos medidas clave para blindar el rumbo económico de su gestión. Por un lado, realizó un pedido formal para que el Tesoro no financie el gasto primario con emisión monetaria. Por otro, presentó un proyecto de ley que busca penalizar las iniciativas presupuestarias que vulneren el objetivo de déficit cero.

Ambos anuncios buscan avanzar esta semana en el plano institucional. El primero se concretará a través de una notificación oficial al Ministerio de Economía, mientras que el segundo será enviado al Congreso, con la Cámara de Diputados como cámara de origen. Estas medidas, en un contexto de crecientes fricciones con la oposición en el ámbito legislativo, buscan ratificar de forma contundente la hoja de ruta económica del Gobierno.

Para los próximos días, se anticipa que la mayoría de los bloques, con la excepción de La Libertad Avanza y el ala más “violeta” del PRO, dictaminen sobre los dos proyectos de ley impulsados por los 24 gobernadores, los cuales ya cuentan con media sanción del Senado. Esto podría conducir a una nueva sesión antes de septiembre, mes en el que se celebrarán las elecciones en la provincia de Buenos Aires, un evento que es seguido de cerca por los mercados.

En su mensaje, el presidente Javier Milei anunció que hoy mismo firmará una instrucción dirigida al Ministerio de Economía de la Nación para prohibir que el Tesoro financie el gasto primario con emisión monetaria.

“El Tesoro Nacional, mediante este acto, no podrá solicitar dinero prestado al Banco Central para financiar su gasto”, puntualizó el mandatario. Hasta el momento, el Gobierno no ha informado si esta medida se formalizará a través de una vía administrativa oficial, como el Boletín Oficial, o si se tratará de una nota interna para el Palacio de Hacienda.

Esto, en rigor, era algo que ya se estaba poniendo en práctica, pero el mandatario buscó ejecutar la decisión de manera formal como para brindar mayor certidumbre en los mercados.

Noticias relacionadas