El Gobierno dice que no puede cumplir las leyes si se caen los vetos
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó que el Poder Ejecutivo no cuenta con los recursos para acatar las leyes de Emergencia en Discapacidad y de aumento de haberes jubilatorios si la oposición logra revertir los vetos presidenciales en el Congreso. Francos cuestionó duramente la estrategia parlamentaria de los bloques opositores, a quienes acusó de buscar una sanción “absolutamente política” de cara a las próximas elecciones.
En una entrevista, el funcionario calificó de “poco serio” que se busquen tratar los proyectos en el recinto sin haber pasado por un dictamen de comisión, una maniobra que obliga a la oposición a conseguir dos tercios de los votos. “Ven que el Gobierno está fuerte en el consenso popular y quieren horadar”, aseveró.
Francos argumentó que las iniciativas carecen de respaldo presupuestario. “No puede el Poder Legislativo decirle cómo gastar” al Ejecutivo, sostuvo, y advirtió que la única manera de financiar estas leyes sería a través de la emisión monetaria, una política a la que el Gobierno se opone. “No tenemos recursos para enfrentar esto, claramente no nos pueden hacer cumplir”, remarcó, y agregó que “la gente no quiere más inflación”.
La mega sesión en Diputados y los riesgos para el oficialismo
La Cámara de Diputados se prepara para una mega sesión con una agenda de alto impacto social y fiscal, donde se debatirán los vetos del presidente Javier Milei. La situación se presenta incierta para el Gobierno debido a las recientes tensiones con los gobernadores por el reparto de fondos y los “heridos” que dejaron los cierres de listas en las provincias.
La oposición llega envalentonada tras una victoria legislativa previa, en la que logró aprobar un aumento del financiamiento universitario y la emergencia en pediatría. Este contexto, sumado al inicio de la campaña electoral, pone presión sobre los legisladores y podría inclinar la balanza en contra del oficialismo.