El Gobierno condiciona el debate del Presupuesto

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que “el Gobierno envió al Congreso la Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral: esto significará la eliminación de las elecciones PASO y la modificación del financiamiento de los partidos políticos. Menos recursos para la política, más recursos para todos los argentinos”.

Ambas iniciativas llevan las firmas del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que buscan eliminar las PASO, modificar el financiamiento de los partidos políticos y la ley orgánica de los mismos.

En sus argumentos, el Poder Ejecutivo hace hincapié en reducir el gasto del Estado en actividades puramente políticas, tal como lo ratificó en X (antes Twitter) el vocero presidencial.

En varias ocasiones, tanto Adorni como Francos señalaron que el costo de las PASO en las elecciones del 2023 fue de US$52 millones.

Este debate sobre la reforma política que el Presidente le propone a la Cámara de Diputados se da en momentos en que los diputados, junto a los gobernadores y las autoridades nacionales, discuten el proyecto de ley de Presupuesto 2025 y presionan para que se trate.

La Casa Rosada, los gobernadores y la Cámara de Diputados tienen en claro que deben buscar el equilibrio de las cuentas públicas. Esperarán la convocatoria a sesiones extraordinarias para encaminar el tratamiento de ambas iniciativas, que algunos integrantes del Parlamento entienden que podrían ser parte de la misma mesa de discusión entre las partes.

Noticias relacionadas