El Gobierno anunció la privatización del Ferrocarril Belgrano Cargas
El gobierno nacional anunció la privatización del Ferrocarril Belgrano Cargas. “Todo lo que se pueda privatizar, se va a privatizar”, señaló Manuel Adorni tras comunicar la decisión oficial.
Según explicó el funcionario, la medida se tomó producto de la Ley Bases sancionada a mitad de año en el Congreso de la Nación. Se trata de la primera privatización de una empresa ferroviaria desde que Javier Milei asumió la administración el pasado 10 de diciembre.
“El año pasado el Estado puso 112 millones de dólares en esta empresa, por supuesto dinero que salió de cada uno de nosotros, de todos los argentinos. Para dimensionar el deficiente estado del sistema ferroviario argentino de cargas, la distancia media transportada hoy es de 500 kilómetros y es exactamente la misma distancia media que se transportaba hace 50 años en la República Argentina”, comenzó diciendo el portavoz.
Subrayó que el límite de cantidad de toneladas que puede transportar el Belgrano Cargas se mantiene congelado desde el año 2009 y que en este medio siglo la distancia media transportada no varió y la producción agrícola, que representa el 60% de la carga transportada, se multiplicó por 5.
Tras las palabras del vocero presidencial, tomó la palabra Diego Chaher, quien se explayó en la explicación sobre cómo será el nuevo funcionamiento del ferrocarril, ahora privatizado.
“Iniciamos hoy el proceso de privatización de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A., un proceso que implica la concesión al sector privado. La empresa opera tres líneas ferroviarias que cubren un total de 7.600 kilómetros. Para cada una de las tres líneas vamos a instrumentar siete procesos de concesión diferenciados. Una concesión por la vía, con derecho a pago de peaje, y que incluirá el traspaso de los empleados afectados a la misma”, detalló el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas.