El FMI respaldó la política social impulsada por Milei
Luego de la difusión del primer dato de pobreza de la gestión de Javier Milei, que subió al 52,9% al cierre del primer semestre, el FMI reconoció que la situación social es delicada, pero respaldó las políticas del Gobierno.
La vocera del FMI, Julie Kozack, se refirió al tema en conferencia de prensa y admitió que la pobreza es una de las preocupaciones del organismo. “Hemos sido consecuentes en reconocer la muy delicada situación social. Esto, por supuesto, se ha visto en el dato de pobreza publicado recientemente”, sostuvo.
Y destacó: “Atacar estas altas tasas de pobreza y asegurar que el crecimiento sea más inclusivo siguen siendo una prioridad para las autoridades, que continúan dando pasos para proteger a los más vulnerables”. En ese contexto, la funcionaria del FMI resaltó: “Las autoridades han ampliado los programas de asistencia social bien dirigidos que benefician a las mujeres y chicos pobres”.
El argumento de Kozack estuvo en línea con las declaraciones que hizo el Ministerio de Capital Humano al momento de la publicación del dato de pobreza. La cartera que conduce Sandra Pettovello hizo especial hincapié en la suba de la AUH y la ampliación de la cobertura de la tarjeta Alimentar -desde octubre- a los adolescentes de hasta 17 años cuando antes cubría solamente a menores de 14 años.
La portavoz indicó: “Desde la conclusión de la octava revisión del EFF, las autoridades argentinas siguieron implementando el programa. Eso ha resultado en una baja muy importante de la inflación y del déficit fiscal. Y hay algunas señales de una recuperación naciente en la actividad y los salarios reales. Pero todavía hay una cantidad de desafíos”.