El ensamble de percusión por señas invita a bailar al ritmo de los tambores
Luego de participar del taller de capacitación, se formó el Ensamble de Percusión Por Señas, que este fin de semana realizará su primera presentación en público.
En un show a puro ritmo, que invita a bailar o simplemente vivir la cadencia de los tambores, bongós y redoblantes, el Ensamble tocará por primera vez este sábado a las 19:00, en el Corredor Aeróbico Municipal (Vuelta de Obligado e H. Yrigoyen). La cita es gratuita y abierta para todos aquellos que deseen disfrutar del show.
Dirigido por Clara Parodi, el Ensamble de Percusión surgió de la capacitación que durante febrero recibieron los casi veinte músicos que se anotaron para ser parte de la propuesta, en la que se enseñó el método de improvisación por gestos creado por Santiago Vázquez y popularizado por La Bomba de Tiempo.
Parodi señaló: “La técnica invita a una práctica colectiva desde la improvisación y la creación en tiempo real. El método de improvisación por gestos se basa en la creación grupal de música mediante pautas indicadas por un director. La propuesta del taller no sólo está abocado a poder tocar en ensamble y crear dentro de un grupo, sino también el tener la oportunidad de poder dirigir el mismo”.
La Percusión con Señas es una nueva forma hacer percusión, basada en la improvisación grupal en la que, mediante un lenguaje de alrededor de 150 señas realizadas con las manos y el cuerpo, un director puede coordina el flujo de la improvisación convirtiendo a la suma de las ideas individuales en una verdadera composición colectiva.
Este lenguaje fue inventado por el percusionista, director y compositor Santiago Vázquez, y ya ha sido adoptado por una gran cantidad de grupos en varios países, incluyendo La Bomba de Tiempo, grupo que el propio Vázquez creó para poner en práctica éste método, y que se ha convertido rápidamente en una referencia obligada de la percusión en Argentina.
A partir de ahora, Pilar tendrá un elenco de similar estilo que invitará este fin de semana a disfrutar de la percusión en el Corredor Aeróbico, en la primera de sus actuaciones a realizar durante los próximos meses.