El distrito presentará protocolos para la vuelta a clases presenciales

Bajo estrictas medidas de protocolo sanitario y mediante un trabajo conjunto con los establecimientos educativos del distrito, el objetivo es readecuar los espacios de presencialidad que se vieron interrumpidos ante el avance de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa en la que se trabaja para ser elevada formalmente a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, tuvo su origen en el seno de la comunidad educativa de Lanús, mediante una petición efectuada ante el Municipio por los propios establecimientos educativos, alumnos y alumnas de varias instituciones del distrito.

Tras un análisis de la misma, se dispuso entonces generar espacios de reencuentro de los estudiantes que asisten a los últimos años de las escuelas secundarias, para que puedan culminar el ciclo lectivo de manera presencial, y despedirse de su trayectoria por la escuela.

En ese sentido la propuesta incluye también a los alumnos de los centros educativos municipales a nivel Inicial y primario respectivamente, en la modalidad complementaria.

Siempre de forma voluntaria, la propuesta que se pondrá a consideración de las autoridades provinciales para su aprobación, fue coordinada y diseñada bajo un estricto protocolo sanitario, para ser implementado y supervisado en conjunto entre Provincia, Municipio e Instituciones educativas locales.

El objetivo es brindar, mediante la asistencia voluntaria, espacios de encuentro de docentes, alumnos y alumnas, en ambientes amplios, ventilados y en grupos reducidos, con rotación de días y horarios para evitar aglomeraciones.

La iniciativa se adecua a todas las medidas prescriptas en el “Protocolo Marco y Lineamientos Federales para el retorno a clases presenciales de la educación obligatoria y en las instituciones superiores”, aprobadas mediante Resolución C.F.E. Nº 364/2020.-

En el caso de aquellas instituciones educativas que carezcan de espacios suficientes para respetar el distanciamiento social prescripto por el protocolo, y en virtud de no generar una situación de desigualdad respecto a quienes no lo poseen, el Municipio arbitrará las medidas necesarias para que dichas instituciones puedan contar con un espacio adecuado.

Así se llevarán adelante convenios con clubes o sociedades de fomento del distrito o se promoverá la utilización de espacios propios del Municipio.

Desde el Ejecutivo local se expresó la permanente disposición al consenso entre los gobiernos de la provincia y municipal, para trabajar en equipo, y tomar en cuenta los puntos de vista de los profesionales a cargo de la DGEyC en Lanús y de los trabajadores y trabajadoras de la educación.

Noticias relacionadas