Eduardo Feijoo: “Trabajamos para la seguridad del pasajero”

Trenes Argentinos transporta 1.300.000 pasajeros por día el desafío no solo es trasladar al usuario, sino también protegerlos y velar por su seguridad, con Tomás Díaz Cueto, conductor de Cámaras en Alerta entrevistamos a Eduardo Feijoo Gerente de Prevención y Seguridad Integral de Trenes Argentinos para conocer más sobre la seguridad a los pasajeros en las estaciones y las formaciones.

Trenes Argentinos transporta a más de 1.300.000 pasajeros al día en su más de 4.000 km de red ferroviaria, en sus 400 estaciones donde suben y bajan pasajeros y se realizan 1.900 servicios al día.

Además cuentan con diferentes servicios trenes regionales como el tren del Valle, el tren de la Sierras en Córdoba y Neuquén, trenes de larga distancia que van Tucumana desde Buenos Aires, a Rosario, Mar del Plata más allá de los servicios del AMBA, según nos cuenta Feijoo.

Y continua “Las cámaras de seguridad eran cámaras fijas no se usaban domos, estaban relacionadas con el control del personal, a partir de la gestión de Martín Marinucci Presidente de Trenes Argentinos, nos hicimos cargo de la seguridad del usuario y empezamos a trabajar en un servicio de seguridad al pasajero, que todos los días se mueven en el AMBA y a los que viajan al interior del país y al personal de Trenes Argentinos nuestros hombres y mujeres que brindan el servicio al usuario”.

Trenes Argentinos cuenta con 4 centros de monitoreo en Retiro, Once, Constitución y Tapiales desde donde se visualizan más de 4.000 cámaras y según nos cuenta Feijoo “estamos instalando 1.000 cámaras más, hemos creado una plataforma de 911 ya que somos transversales a todos los municipios y tenemos que interactuar con las distintas policías locales, más allá de que la Policía Federal tiene la jurisdicción arriba de la formación y sobre el andén y por eso desarrollamos algoritmos para articular y dar una rápida respuesta”

Además nos trae El caso de la Menor M y en relación a este caso reciente nos dice “fue un caso emblemático porque la estaban buscando en lugares donde no tenía que ver ámbito ferroviario, y a raíz de que una persona dijo que la vio subir a un tren. La empezamos a rastrillar en todas las estaciones de nuestras líneas que circulan en el AMBA, pudimos detectarla en un análisis de imagen de la estación de Liniers bajando en la estación de Castelar y dimos aviso la Policía de la Ciudad que la estaba buscando y al secretario de seguridad de Morón y empezaron a trabajar en las cámaras de Morón e Ituzaingó y reconstruyendo la historia hasta poder dar rápidamente con ella en la ciudad de Lujan” y continuo “Yo siempre digo que las cámaras de seguridad pueden reconstruir una historia o pueden tomar una situación determinada a raíz de algo que no tiene nada que ver y con eso se puede construir toda la escena, las cámaras de alrededor pueden armar la historia” explica Eduardo Feijoo a La Provincia News.

Los delitos más frecuentes
El ilícito más común en los trenes es el arrebato del celular, de la cartera, el robo de una bicicleta que viaja en el furgón, para eso existen las cámaras dentro de las formaciones. También está el vandalismo que es algo que preocupa a la empresa pero al usuario también que quiere viajar cómodo, en un tren que esté limpio, que este ordenado y prolijo. Si bien el grafiti es un arte cuando se produce en algo que es de todos pasa a ser un delito.

En cuanto al “Trainsfer” nos cuenta que son chicos que suben a los techos de los trenes con cámaras Gopro, por suerte en esto ha actuado muy rápidamente la justicia federal, son culturas que se dan en todas partes del mundo pero ponen en riesgo su vida y también toda la operación y terminan perjudicando a todos.

Además de estar a cargo de la seguridad de Trenes Argentinos, Eduardo Feijoo fue uno de los creadores del centro de operaciones de Tigre junto a Diego Santillán y Sergio Massa.

Hoy nos acostumbramos a las cámaras de seguridad y nos dan tranquilidad, generan una prueba y la posibilidad de encontrar hasta a un perro perdido.

Las cámaras de seguridad permiten parametrizar los hechos delictivos, hacen todo mucho más simple para la vida diaria, son útiles y son necesarias.

La tecnología aplicada a la seguridad no son solo son cámaras de seguridad, sino que son botones de pánico, reconocimiento facial, lectores de patentes.
Diferentes plataformas de seguridad que permiten abasteciendo de información y trabajando en la predicción del delito. “Estamos presentando en estos días trenes seguros que va incluir botones de pánico para que a partir de un celular y por medio de una aplicación el usuario va a poder alertar las situaciones que se generan no solo en la formación sino también en las estaciones”, concluye Eduardo Feijoo.

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