Dura advertencia del presidente de Chile a la Argentina

Gabriel Boric criticó la ampliación de una base naval en Tierra del Fuego más allá de la delimitación de la frontera entre ambos países. 

El presidente de Chile Gabriel Boric hizo una fuerte advertencia por la base argentina en el país trasandino, a su vez, cuestionó la ampliación de una base naval en Tierra del Fuego más allá de la delimitación de la frontera entre ambos países, como parte de la puesta en valor del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1, por la Armada Argentina.

Boric explicó: “Hace un tiempo supimos que la Argentina, al instalar una base militar en la región de la Patagonia, colocó paneles solares en territorio chileno. Recibimos una disculpa del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, pero quisiera decirles muy claro que las fronteras no son algo ambiguo”.

El presidente de Chile advirtió: “Deben retirar los paneles solares lo antes posible. O lo hacen ellos o lo haremos nosotros”. Boric dijo que dialogó al respecto con Javier Milei: “Me dijo que lo reportaría a su Ministro de Relaciones Exteriores (Diana Mondino). Lo que pedimos es que este problema se solucione lo más rápido posible”.

Boric dijo que no cree que vaya a escalar el conflicto pero advirtió: “Es una señal equívoca, una señal que no nos gusta y por lo tanto lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible e insisto, si no lo vamos a hacer nosotros”. Aclaró que hay una “excelente relación” con la Argentina, que quieren mantenerla y evitar “hacer escaladas de declaraciones”.

Noticias relacionadas