Detectaron en Argentina la variante “Frankenstein” del COVID
El Ministerio de Salud confirmó la aparición de tres casos de la nueva subvariante Stratus (XFG). Especialistas aseguran que no es más grave que otras cepas, pero sí altamente contagiosa.
La subvariante del COVID-19 conocida como “Frankenstein”, oficialmente llamada XFG o Stratus, fue detectada por primera vez en Argentina. Según informó el Ministerio de Salud a través del Boletín Epidemiológico Nacional, se identificaron tres casos durante las semanas epidemiológicas 26 y 27 en muestras analizadas por laboratorios nacionales.
Esta variante, que ya circula en países como Brasil y España, surgió de la combinación de dos linajes previos de Ómicron (LF.7 y LP.8.1.2). El apodo “Frankenstein” hace referencia justamente a ese origen mixto, similar al personaje de la novela de Mary Shelley.
Síntomas característicos
Una de las señales más particulares de esta nueva cepa es la ronquera o pérdida total de la voz, que aparece con frecuencia entre los pacientes infectados. Además, se registran síntomas comunes a otras variantes, como:
-
Fiebre
-
Dolor de garganta
-
Tos seca
-
Fatiga
-
Malestar general
-
Diarrea
Los expertos aclaran que no se han detectado mayores niveles de gravedad clínica en los casos registrados hasta el momento, aunque sí destacan su alta transmisibilidad, lo que puede acelerar la propagación comunitaria.