Darío Capitani: “La segunda quincena de enero superó a la primera”

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, aseguró hoy que -de acuerdo a las estadísticas que maneja la Agencia- “la segunda quincena de enero superó a la primera respecto a las visitas que tuvo la provincia en los distintos valles turísticos. El incremento fue de alrededor del 47%”, precisó.

“El sostenimiento y aumento de turistas en distintas plazas se vio impulsado particularmente por los festivales y/o acontecimientos que tiene la provincia y por el buen clima, ya que el turista de hoy viaja sin reservas y de acuerdo a la disponibilidad, precios y la cuestión meteorológica define o no quedarse a pernoctar en algún lugar”, aseguró Capitani quien agregó que la ocupación de plazas creció un 13% aproximado.

En el comparativo por Valles de una quincena a otra, en algunos casos, los visitantes se incrementaron más del 65% como -por ejemplo- en el valle de Punilla, uno de los que tiene mayores capacidad de alojamiento. En la localidad de Mar Chiquita, la afluencia creció más del 100%. En el valle de Calamuchita, en tanto, el aumento fue de más del 70%. En Traslasierras la mejora fue de un 30.71% mientras que en Paravachasca representó un crecimiento del 50%.

Respecto al fin de semana que pasó, los números fueron superiores a lo anterior. En Nono, la ocupación fue del 88%; Mina Clavero estuvo al 85%, Villa Cura Brochero al 84,25% y Villa Dolores 75%. En Punilla, en tanto, Carlos Paz estuvo al 81,7% y Villa Giardino 80,80%. Calamuchita -Villa Belgrano por ejemplo- registró un 90 por ciento de ocupación, La Cumbrecita 76%; Miramar a un 85%, Balnearia 97%; mientras que el norte y noroeste provincial, Villa Tulumba cerró con el 100% de ocupación y San José de la Dormida 70%. En el Valle de Paravachasca, Alta Gracia trepó al 80%. Por último, las Sierras Chicas informaron un 70% de ocupación en Río Ceballos y un 75% en Colonia Caroya.

Capitani aprovechó también para agradecerle el esfuerzo a los distintos sectores -en el marco de la crisis que impera a lo largo y ancho del país- por comprometerse y evitar que los aumentos relacionados a los distintos rubros turísticos (gastronomía, entretenimientos, alojamientos, etc) sean realmente significativos.

Por último, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo reveló que en lo que va del verano el gasto promedio por persona está entre los 35 y 40 mil pesos diarios y que las estadías son más cortas y oscilan “entre 3 y 4 días”.

Noticias relacionadas