Cyber Monday: Brindamos recomendaciones para evitar estafas virtuales

El pasado lunes inició una nueva edición del Cyber Monday y, en este contexto, durante tres días marcas de diversos productos y servicios brindan ofertas de duración limitada y exclusiva para las compras que se realizan en internet.
“En el marco de una nueva edición de estos tres días de descuentos, consideramos imprescindible que los vecinos y vecinas de la ciudad tengan en cuenta algunas recomendaciones para evitar ser estafados”, manifestó la titular de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad, Rosario Mendoza Peña.


En primera instancia, la funcionaria recomendó “verificar que la página sea segura, para lo cual es necesario que el sitio web empiece con https:// y, además, es importante conocer los datos del vendedor o de la empresa a la que le van a hacer la compra”.


A la hora de comprar en redes sociales, se debe tener mucho cuidado, verificando los datos de quienes ofrecen el producto y/o servicio, y si hay comentarios positivos o negativos de la experiencia de otros consumidores.
Si compran por Instagram, se debe chequear que el negocio y/o empresa exista fehacientemente, que indiquen un domicilio real, CUIT, teléfono y tengan factura. En tanto, siempre se debe leer toda la información de la publicación, inclusive la letra chica.


Según se precisó, el vendedor debe informar de forma clara toda la información sobre el envío: quién lo realiza, cuál es el costo, cuál es el plazo de entrega. En tanto, cuando el comprador vaya a pagar no debe haber diferencias de precio entre efectivo, débito y crédito en un pago; mientras que, si se paga con tarjeta de crédito, se deben verificar las opciones de cuotas disponibles, si tienen o no intereses y cuál es el porcentaje de los mismos.


“Los consumidores deben recibir la factura de pago, el plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado, y la empresa debe brindar un número de seguimiento sobre el envío y dar correcta atención a las consultas”, explicó Mendoza Peña, y añadió: “Los productos nuevos tiene garantía de seis meses y los usados de tres. El proveedor puede ofrecer un plazo mayor, pero no menor al que establece la ley”.


Conjuntamente, vale aclarar que las compras electrónicas tienen un plazo de 10 días de recibido el producto para que el comprador pueda arrepentirse sin alegar causa alguna, y los gastos del envió estarán a cargo del proveedor.

COMO REALIZAR UNA DENUNCIA

Con el objetivo de acompañar a los vecinos que realizaron una compra y la empresa no soluciona sus inconvenientes, el Municipio brinda la posibilidad de realizar su reclamo de modo gratuito vía correo electrónico al siguiente mail: [email protected].


En el correo se debe adjuntar el formulario de denuncia que se descarga de https://www.laplata.gov.ar/descargas/form_defensa_consumidor.pdf. Una vez descargado, debe ser completado y firmado a fin de enviarse como archivo escaneado o fotografiado.


“Se debe adjuntar copia del DNI, cédula de identidad, LC, LE o pasaporte”, explicó Mendoza Peña, y destacó: “También se debe enviar una nota relatando en forma concreta y precisa los hechos que se quieren denunciar; y se debe presentar el original y dos copias de todas las pruebas que acrediten el hecho denunciado, como tickets, facturas, contratos, o folletos”.


Cabe destacar que, en caso de que el vecino denunciante no posea documentación, se deben mencionar los medios de prueba que podrían servir como tales. Finalmente, es fundamental que los consumidores brinden toda la información que tengan de la empresa o el vendedor, es decir, su CUIT, teléfonos, dirección y correo electrónico, a los fines de que sean debidamente notificados.

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