Cuenta regresiva para disfrutar del Parque Bustos

Desde este domingo 21 los cordobeses podrán disfrutar de un nuevo espacio verde; el  Parque Bustos, construido en homenaje al BRIGADIER Gral JUAN BAUTISTA BUSTOS, PRIMER GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.

El mismo se desarrolla en área de 10 hectáreas elevada sobre las márgenes del río Suquía, en el Noroeste de la ciudad de Córdoba, que fue utilizado durante años como un basural a cielo abierto.

El proceso de limpieza del lote implicó la extracción de más de 500 camiones de basura y escombros esparcidos en el predio y la recuperación de los árboles nativos existentes. El diseño de senderos fue realizado para destacar los añosos talas, algarrobos, chañares y quebrachos que hoy forman parte del recorrido. Todos ellos fueron liberados de grandes cantidades residuos y especies invasivas que ponían poniendo en peligro su desarrollo.

Está ubicado frente al Parque del Kempes y al Parque del Chateau, junto a los cuales suma 105 hectáreas de espacio verde dedicado al esparcimiento; una superficie equiparable a la del Parque Sarmiento, en el extremo opuesto de la ciudad.

El parquizado de las diferentes zonas fue uno de los ejes principales en el trabajo de recuperación y puesta en valor del predio. El parque cuenta con una perforación de agua propia de más de 50mts de profundidad que alimenta 32 diferentes zonas de riego, por goteo para los canteros y aspersión para las grandes praderas de césped.

En cuanto al parquizado, el JARDÍN DE BUSTOS es uno de sus principales atractivos. Un diseño orgánico que integra 70mil plantas de más de 350 especies diferentes para componer un enorme tapiz natural sin precedentes en la región. Más del 30% de las especies incluidas son nativas, y muchas de ellas de también comestibles. El diseño de parquizado fue pensado como sitio de implantación del monumento en homenaje al Brigadier General Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de Córdoba. El pedestal de mármol sobre el que está emplazada mide 7,5mts de altura, que se suman a los 4mts de la escultura, cuyo peso es de aproximadamente 4 toneladas.

Más de 1,5km de amplios senderos de adoquines componen el recorrido del Parque, con un diseño adaptado a la topografía existente que permite generar diferentes escenarios a lo largo del paseo. El MIRADOR DEL RIO es uno de ellos; un inmenso talud de permite disfrutar de hermosas vistas elevadas del Río Suquía. La altura del terreno hace que las panorámicas desde allí sean únicas.

El Parque Bustos cuenta con dos ingresos principales; uno sobre colectora y otro frente al ingreso del Parque del Kempes, sobre la calle Puente 15. En esos mismos puntos están distribuidos sus 8000m2 de estacionamiento, con capacidad para más de 220 vehículos.

Dentro del parque existen 14 plazas de juegos infantiles de diferente tipología con pisos de caucho antigolpes, mobiliario urbano y una amplia batería de baños.

 

En su interior se encuentran además los restos del Antiguo Molino de Roqué, que luego de las excavaciones arqueológicas y la recuperación de los que fueron objeto, permiten una visión impactante de este patrimonio que data de 1830 y se encontraba enterrado en las márgenes del río Suquía.

Muy cerca allí se procedió con la recuperación de otro espacio histórico; el ingreso al Antiguo Túnel excavado a mano sobre la barranca del río para conducir agua al molino. Su recorrido interior es de 180mts y los visitantes podrán llegar hasta el ingreso.

El Parque Bustos cuenta con un cerramiento perimetral completo de rejas, abierto con amplios portones para el paso vehicular y peatonal. Para la noche, se diseñó un sistema de iluminación que incluye más de 400 luminarias destacando tanto los recorridos peatonales como los principales ejemplares de especies nativas que se distribuyen en las zonas de bosque, praderas y barrancas.

En su frente sobre av colectora se está finalizando la construcción de un bar/restaurante de más de 400m2 que funcionará asociado al parque y cuyo salón y amplia galería tiene vistas privilegias del Jardín de Bustos, el monumento y su entorno.

El nuevo Parque Bustos se habilitará al púbico el domingo 21 de mayo. Funcionará de lunes a domingo de 8 a 20 horas.

Noticias relacionadas