Crean el nuevo ENRE‑Enargas bajo un solo ente energético

El lunes 7 de julio, mediante el Decreto 452/2025, el Gobierno nacional y el Ministerio de Economía oficializaron la fusión de los organismos reguladores de gas y electricidad —ENARGAS y ENRE— en el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, que deberá comenzar a funcionar en un plazo de 180 días.

El nuevo organismo, que dependerá de la Secretaría de Energía, absorberá el personal, patrimonio y las funciones actuales de ambos reguladores. Su estructura incluirá un directorio de cinco miembros de perfil técnico, designados por el Ejecutivo con mandato de cinco años renovable, y su designación requerirá informe previo de una comisión bicameral del Congreso.

La creación de este megaente busca centralizar y simplificar la fiscalización del transporte y distribución de gas natural y electricidad a nivel federal. Será un ente autárquico, con independencia funcional y financiera, facultado para actuar tanto en el ámbito público como privado. Se le otorgó plena capacidad jurídica y autoridad para sancionar y asesorar al Poder Ejecutivo.

El financiamiento provendrá de tasas de inspección, subsidios, donaciones, ingresos por servicios y venta de obleas de GNV. El ente deberá presentar su presupuesto anual de forma pública.

Hasta su puesta en marcha, tanto ENARGAS como ENRE conservarán sus estructuras, y el personal conservará sus condiciones laborales durante el proceso de transición.

Noticias relacionadas