Córdoba presentó su Plan Estratégico de Turismo Gastronómico

El martes 4 de abril se llevó a cabo en la ciudad de Río Cuarto el primer taller enmarcado en el Plan estratégico de Turismo Gastronómico de la provincia de Córdoba, denominado  “El Gusto es Nuestro”.

Se trata de un programa de la Agencia Córdoba Turismo junto con  las cinco entidades que conforman la Región Centro de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra). El mismo cuenta con la colaboración técnica del Instituto Superior Mariano Moreno, que plantea como prioridad impulsar el desarrollo del turismo gastronómico.

En este primer taller se abordaron los tópicos «Diagnóstico Estratégico, análisis de situación», «Estrategias de Fortalecimiento Regional», «Estrategias de Asociatividad» y «Estrategias de Marketing y Promoción» bajo la dinámica de newtworking, con mesas de trabajo conformadas por diferentes actores de la cadena productiva de la gastronomía.

“Es un día importante para la gastronomía de Córdoba. Este es el primer plan a nivel nacional que se lleva adelante con este criterio de planificación, participación y territorio. Esto surge de un convenio que firmamos la Agencia Córdoba Turismo con FEHGRA”, sostuvo Avilés en su discurso. En total serán 27 talleres técnicos en diferentes corredores turísticos de la provincia. “Estos talleres tendrán la impronta de tomar las experiencias de los sectores invervinietnes en la gastronomía provincial para tener un plan en el tiempo con etapas y objetivos definidos”, agregó el titular de la cartera provincial de turismo.

“Buscamos que la identidad gastronómica de cada corredor sea descubierta a través de sus sabores, aromas y productos autóctonos para que podamos complementarnos en una oferta gastronómica que está muy vigente y demandada a nivel nacional, porque hoy la familia argentina pide buena gastronomía. Para nosotros es política de estado asumir la responsabilidad de profesionalizar y jerarquizar la gastronomía como una parte esencial del turismo y de la identidad, cultura e historia de los destinos turísticos”, agregó el presidente de la Agencia Córdoba Turismo.

“El Gusto es Nuestro” es una iniciativa única en Argentina, que permitirá establecer las bases y diseñar estrategias de actuación futura en materia de turismo gastronómico en la provincia. Pretende además, generar un aporte al ordenamiento y fortalecimiento del vínculo entre el turismo y la gastronomía, por medio de una planificación centrada en los elementos diferenciales tanto materiales como inmateriales. La búsqueda es potenciar la gastronomía cordobesa y convertirla en un producto que genere desarrollo económico, educativo, social, cultural y turístico, integrando la mirada de sostenibilidad, innovación y economía circular de manera efectiva.

El acto formal estuvo encabezado por el presidente y el director de promoción de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés y Alejandro Lastra, respectivamente; el secretario de deporte y turismo de Río Cuarto, Agustín Calleri; la presidenta de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Río Cuarto, Laura Rivera y la titular del Río Cuarto Convention & Visitors Bureau, Paola Menossi.

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