Córdoba dio un paso trascendental para el desarrollo de la economía naranja
Con la sanción de la ley para promover la industria de eventos y la economía creativa, la Provincia dio un paso trascendental para el desarrollo de la economía naranja, reafirmando así el liderazgo de Córdoba en este modelo de desarrollo.
La ley busca otorgar previsibilidad, estabilidad fiscal, incentivos a la inversión y acompañamiento institucional a quienes integran este entramado productivo, con el objetivo de contribuir a la generación de empleo formal y de calidad, desarrollar la economía del triple impacto, fomentar la federalización del desarrollo y posicionar a la provincia como referente nacional e internacional en la organización de eventos sostenibles.
Durante la sesión estuvieron presentes el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, el empresario y presidente del Córdoba Cluster, José Palazzo, y el presidente del Córdoba Bureau, Andrés Benetti y Daniel Quinteros, cluster manager de Córdoba Cluster; e integrantes del Córdoba Welcome, entre otros referentes del sector.
Entre otros aspectos, la flamante ley establece el régimen legal, institucional y normativo que alcanza a todas las actividades vinculadas a la organización, producción, realización y promoción de eventos en la provincia de Córdoba, incluyendo actividades culturales, artísticas, deportivas, académicas, turísticas, sociales, corporativas y afines.
Además, se crea el Registro Provincial de la Industria de Eventos y de la Industria Creativa (Re.P.I.EyC.) de carácter público y gratuito, en el que deben inscribirse obligatoriamente las personas humanas y jurídicas que desarrollen las actividades comprendidas en el artículo 3º de esta Ley.
Al mismo tiempo, la norma prevé la creación del programa de Promoción del Empleo y Capacitación en la Industria de Eventos y en la Industria Creativa y especifica que el Poder Ejecutivo Provincial será el encargado de establecer programas de fomento, incentivos, exenciones, subsidios y beneficios fiscales a los fines de promover, facilitar y fortalecer el sector, los cuales pueden incluir acceso a financiamiento, asistencia técnica y promoción de inversiones.
La ley es fruto de la compatibilización de las iniciativas 44702, iniciada por los legisladores Nadia Fernández, Miguel Siciliano, Rodrigo Rufeil, Karina Bruno, Daniela Gudiño y Facundo Torres Lima; y de la 33504, presentada por el legislador Leonardo Limia.
“Fue una sesión histórica, porque esta ley impulsa el desarrollo de este sector y lo reconoce como una industria, colocando a Córdoba una vez más a la vanguardia de la economía naranja a nivel regional”, explicó Fernández.
“Esta ley reconoce algo que ya se venía desarrollando, le otorga seguridad jurídica y facilitará que muchos actores privados inviertan en nuestra provincia, generando empleo y oportunidades”, agregó la legisladora.
Por su parte, Torres destacó la satisfacción de haber logrado una ley “surgida del trabajo junto al sector privado, para reconocer a este importante sector como una industria que genera trabajo genuino. Nuestro gobernador nos pidió dar este paso fundamental para que el Estado sea siempre el motor del progreso y eso es lo que hemos cristalizado en esta ley”.
En ese sentido, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, destacó la sanción de la ley para promover la industria de eventos y la economía creativa como un hecho histórico para la provincia y el país, y subrayó su impacto en la generación de empleo y el desarrollo integral del sector.
“Esta ley seguramente va a generar empleo formal desde una mirada de triple impacto: en lo social, en lo económico y en lo ambiental, en una tierra de festivales como Córdoba, donde se desarrollan más de 400 festivales y eventos a lo largo de todo el año”, expresó.