Cómo recuperar la clave fiscal por homebanking
El sistema pedirá el CUIT, el CUIL o la Clave de Identificación, así como uno o varios datos no públicos conocidos por el solicitante y que serán aportados por el servicio informático de la entidad bancaria.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ofrece la opción de homebaking que precisa, por cuestiones de seguridad, una clave fiscal. La contraseña permite realizar trámites desde cualquier computadora, tablet o smartphone conectado a internet. Aunque puede ocurrir que el usuario olvide su clave y deba recuperarla.
En caso de recuperar la clave, el sistema pedirá la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o la Clave de Identificación (CDI) -aceptados previa verificación de la validez de los mismos y siempre que no hayan sido usados para otorgar otra clave fiscal-, así como uno o varios datos no públicos conocidos por el solicitante y que serán aportados por el servicio informático de la entidad bancaria.
En caso de que el usuario olvide su clave fiscal, podrá recuperarla a través del homebanking personal. De todas formas, hay otras maneras de recuperar la contraseña (trámite electrónico, presencial y / o vía cajero automático).
Para el recupero de clave fiscal, a través del homebanking, hay una serie de pasos a seguir:
Ingresar a la página de homebanking, utilizando el acceso provisto por la entidad bancaria, quien actuará como autoridad certificante.
Seleccionar “Servicios AFIP”, opción “Blanqueo de Clave Fiscal”.
Si el usuario tiene Clave Fiscal Nivel 3, seleccionar “Solicitar blanqueo bajando el nivel de clave fiscal”.
Por otro lado, si tiene Clave Fiscal Nivel 2, seleccionar “Solicitar blanqueo”.
Ingresar una nueva contraseña y reconfirmarla.
El sistema confirmará la transacción realizada.
Para este método de recupero se asignará el nivel de seguridad 2 en forma posterior a la realización del cambio de contraseña.
Desde AFIP, recomiendan que la clave, para que sea más segura, deberá tener diez caracteres como mínimo y 64 como máximo. Además es requisito que la contraseña contenga al menos dos números, cuatro letras, una mayúscula y una minúscula.